El proyecto "Karabaj en patrocinio" se presenta en Bakú - AZERTAC - Agencia Estatal de Información de Azerbaiyán

2021-12-29 22:10:19 By : Ms. Landy Tong

AZƏRTAC-dan bildirişlər alın

Bakú, 29 de diciembre, AZERTAC

El proyecto " Karabaj en patrones" ha sido presentado en el Centro de Cine Nizami.

El proyecto, realizado por la Asociación Pública de Periodistas de Azerbaiyán, el Ministerio de Cultura, las sociedades anónimas abiertas "Azerkhalcha" y "Tamiz Shahar", está programado para los 44 días de la Guerra Patria, informa AZERTAC.

La presentación se hizo coincidir con el Día Mundial de la Solidaridad de los Azerbaiyanos (31 de diciembre).

En el marco del acto se proyectó también un documental de 35 minutos titulado "Karabaj en patrones".

En la película, el autor de la idea y director del proyecto de la Red de Periodistas de Azerbaiyán, Orkhan Jabbarli, habló sobre la ejecución del proyecto.

El documental presenta tomas de varias ciudades, declaraciones de los participantes en el proyecto y de los ciudadanos que participaron en la creación de la alfombra.

El proyecto "Karabaj en patrones" unió a miles de ciudadanos azerbaiyanos, representantes de diversos pueblos y religiones, y a las familias de los mártires y veteranos de la Guerra Patria de 44 días.

El proyecto se ha convertido en un símbolo de esfuerzo, unidad e igualdad, multiculturalidad y tolerancia de todos los ciudadanos azerbaiyanos.

Todo el mundo ha podido hacer un bucle en la alfombra Chalabi de Karabaj.

La película fue creada por los coordinadores del proyecto Ayaz Mirzayev y Khatuna Abdullayeva, el director de escena-Emil Babayev, el director Bahruz Gadirov, los camarógrafos - Boyukagha Naghiyev, Vugar V.Sh, Ilkin Mehdiyev, Zaur Sultan, el diseñador gráfico-Abbas Eyvazov, el editor-Arzum Nurushzadeh y el productor Anar Shushali.

El proyecto comenzó el 27 de septiembre en el centro de exposiciones Azerkhalcha de Icharishahar. Es simbólico que los primeros bucles de la alfombra hayan sido realizados por los empleados de Azerkhalcha, los guerreros patrióticos y medallistas de combate Nijat Guliyev y Mammad Zulfaliyev.

En un coche especial, la alfombra creada ha viajado por todo el país completando su recorrido en Shusha, conocida como la cultura de Azerbaiyán, donde el trabajo se completó en la víspera del Día de la Victoria - 8 de noviembre.

Tras la presentación de la película, el equipo creativo de la misma y los participantes en el proyecto fueron invitados al escenario.

En sus intervenciones, el presidente de la junta directiva de Azerkhalcha, Emin Mammadov, el autor de la idea y director del proyecto de la Red de Periodistas de Azerbaiyán, Orkhan Jabbarli, el coordinador del proyecto, el presidente de la Red de Periodistas de Azerbaiyán, Ayaz Mirzayev, jefe de personal del Ministerio de Cultura Vasif Eyvazzadeh, destacaron que la determinación, la voluntad y la unidad del pueblo azerbaiyano, el poder económico, un moderno y valiente ejército azerbaiyano dirigido por el Comandante en Jefe, el presidente Ilham Aliyev, dieron como resultado la victoria de Azerbaiyán en la Segunda Guerra de Karabaj.

El lugar central de "Karabaj en una alfombra" está decorado con la flor Kharibulbul, que está inextricablemente vinculada a Shusha y Karabaj.

La flor es un símbolo de amor y paz, un verdadero talismán de Azerbaiyán, un símbolo nacional de la victoria en la Guerra Patria de los 44 días.

La propia alfombra, tejida con hilos de varios colores y presentada con coloridos dibujos, encarna toda la diversidad y la unidad de Azerbaiyán.

También asistieron al proyecto el presidente del consejo de administración de la sociedad anónima abierta "Tamiz Shahar" Etibar Abbasov, la directora del Museo Nacional de Alfombras de Azerbaiyán Shirin Malikova, el director de producción de la sociedad anónima abierta "Azerkhalcha" Alisafa Nuriyev, la directora creativa de "Azerkhalcha" Asmar Abdullayeva, la diseñadora jefe de "Azerkhalcha", la dibujante del proyecto Neva Aghaliyeva.

A continuación se cortó la alfombra con la participación de las familias de los mártires: la madre del general de división Polad Hashimov, la señora Samaya, la esposa del coronel-teniente Raguf Orujov, la señora Sevinj y la esposa de Denis Aliyev, la señora Aynur. La alfombra fue donada al Museo Nacional de Alfombras de Azerbaiyán.

En particular, la alfombra Chalabi es una de las más brillantes y distintivas del grupo de alfombras Karabaj de Azerbaiyán. Una de las primeras alfombras Chalabi data de finales del siglo XVII y principios del XVIII, y fue tejida durante el reinado de la dinastía safávida.

La alfombra Chalabi es una alfombra de pelo de lana con un nudo simétrico y dos hilos de trama.

La inmensa mayoría de las alfombras Chalabi tenían un fondo rojo, los diseños del borde se caracterizan por una variedad de opciones. Los haces del medallón central tienen un color de fondo blanco, mientras que el motivo cruciforme del medallón central suele ser verde.

La transformación del medallón de la alfombra a lo largo de un largo periodo atestigua la evolución artística y simbólica de los motivos de la alfombra.

En las primeras versiones del diseño del medallón, se daba preferencia a los motivos vegetales, luego a los geométricos, abstractos y simbólicos, así como a los ornamentos como una flor de girasol, un sol radiante, un cristal, un diamante, etc., en los que la combinación de colores se asemeja a un destello de luz brillante.

Síguenos en las redes sociales

Rellene,por favor, los huecos marcados * .

En el texto del ensayo se ha cometido un error ortográfico