Mantente informado dándole un vistazo a las 10 noticias más importantes del día
CANNES, Francia (AP) — La guerra en Ucrania tuvo un papel prominente en la noche inaugural de la 75ª edición del Festival de Cine de Cannes y no se ha alejado de los reflectores desde entonces.
Las fiestas no se han interrumpido, ni tampoco la locura de las alfombras rojas, pero en medio de este espectáculo de la Riviera Francesa ha habido un discurso sobre el papel del cine en tiempos de guerra. Las pantallas han presentado imágenes desde la línea de batalla y de filmes con significados incisivos sobre el conflicto.
Sergei Loznitsa, uno de los cineastas más aclamados de Ucrania, estaba poniendo los toques finales a su documental “The Natural History of Destruction” cuando Rusia invadió su país en febrero. La película, que se estrenó el lunes en Cannes, usa muchas imágenes de archivo para ilustrar la campaña de bombardeos de los Aliados en Alemania durante la Segunda Guerra Mundial. La interrogante en el centro de la película, inspirada en el libro homónimo de W.G. Sebald de 1999, es sobre la moralidad de atacar a la población civil en tiempos de guerra.
Ante las bombas rusas cayendo en hospitales de maternidad, teatros y otros lugares donde se refugiaban los civiles, “The Natural History of Destruction” se transformó en una historia más sobre el presente que sobre el pasado.
“Quedó claro que las lecciones de hace 80 años no se han aprendido”, dijo Loznitsa en una entrevista. “Parece posible que a nosotros como humanos nos regresen a hace 80 años al punto en el que todas esas atrocidades y cosas terribles eran posibles”.
“Si queremos seguir siendo humanos, necesitamos parar esto”, agregó Loznitsa, director de “Donbass” y “Babi Yar”. “Esto no debería ser aceptable en una sociedad civilizada”.
El Festival de Cine de Cannes nació de la guerra. El estallido de la Segunda Guerra Mundial obligó a que se pospusiera el festival inaugural en 1939. Inicialmente Cannes se pensó como un contrapeso al Festival de Cine de Venecia, que había caído bajo la influencia de Mussolini y Hitler.
El festival de este año se ha realizado con el trasfondo de la guerra en Ucrania, y a veces a pesar de ella. Las protestas no han acabado con las veladas en la Croisette, ni ha disminuido la atención al desfile de estrellas que posan frente a barricadas con fotógrafos. Aquí volaron jets de combate, pero sólo para promover “Top Gun: Maverick” de Tom Cruise. Después de dos años de pandemia, Cannes volvió con gusto a retozar en el sol de la Cote d’Azur.
La semana pasada en la inauguración del festival, el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy retó a los cineastas a continuar el legado de “The Great Dictator” (“El gran dictador”) de Charlie Chaplin y “demostrar que el cine de nuestra época no está mudo”. Y en los días posteriores, el papel del cine mientras miles están muriendo en Ucrania ha sido un diálogo en desarrollo y Cannes ha sido una plataforma para protestar.
Una mujer irrumpió en la alfombra roja y se quitó la ropa para revelar la bandera ucraniana pintada en su torso, así como sangre pintada en su cuerpo y el mensaje “Dejen de violarnos”. El miércoles los cineastas de la película ucraniana, “Butterfly Vision” de Maksym Nakonechny, planeaban desfilar por las escalares del Teatro Debussy haciendo sonar sirenas aéreas.
“El sonido de la alerta por ataque aéreo le dará a los espectadores la sensación de lo que están pasando los ucranianos cada día y les permitirá compartir esta experiencia”, dijeron los cineastas en un comunicado.
“La guerra se trata de matar gente. Se trata de destruir todo”, dijo Kirill Serebrennikov, un cineasta ruso que escapó de su país después de varios años de arresto domiciliario y prohibiciones para viajar. “El arte está siempre contra la guerra”.
La mera presencia de Serebrennikov, quien estrenó la película de época “Tchaikovsky’s Wife” en Cannes fue muy debatida. Su película fue parcialmente financiada por el oligarca ruso y expropietario del equipo de fútbol Chelsea, Roman Abramovitch. El director artístico de Cannes, Thierry Fremaux, reconoció en la víspera del festival que había pensado mucho la decisión, pero al final optó por proyectar “Tchaikovsky’s Wife” pues la película recibió financiación de Abramovitch antes de que se impusieran sanciones económicas a Rusia y porque Serebrennikov está en contra de la propaganda del Estado.
Cannes, una especie de Juegos Olímpicos del cine, optó por vetar a delegados rusos y a los rusos vinculados al Kremlin. En años anteriores los yates de los oligarcas rusos eran una presencia regular en la costa de Cannes.
En la sátira social de Ruben Ostlund “Triangle of Sadness”, una de las películas que compiten por la Palma de Oro en Cannes, Woody Harrelson interpreta a un marxista que debate ebrio sobre política con un oligarca ruso.
“Soy un anarquista”, dijo Harrelson a reporteros. “Soy ese tipo de persona que considera abominable cuando una superpotencia con todo su poder militar y sin provocación, ataca a un país”.
Tilda Swinton, quien estelariza con Idris Elba el filme de George Miller “Three Thousand Years of Longing”, un cuento de hadas moderno sobre la naturaleza de la narración, señaló incisivamente un paralelo sobre la propaganda y las perspectivas diversas de la ficción.
“Lo que es peligroso es cuando tienes sólo una historia”, dijo Swinton. “Cuando la gente no puede escuchar otras historias las cosas se van por el caño muy rápido”.
Otras películas estaban más directamente conectadas con la guerra. El cineasta lituano Mantas Kvedaravicius fue asesinado en Ucrania el mes pasado. Su prometida Hanna Bilobrova se llevó las imágenes que filmó en Ucrania y con la ayuda de editores montó el documental “Mariupolis 2”. Al presentar la película Bilobrova lloró mientras agradecía al público por honrar la memoria de Kvedaravicius.
“Qué locura”, dice un hombre de Mariúpol en la película, mientras se escucha el eco de las bombas cerca. “No sé cómo se mantiene en pie la tierra”.
El contraste entre estas películas y el lado más frívolo de Cannes loco por las celebridades puede ser desconcertante. Para cineastas como Loznitsa puede ser surrealista estar en uno de los sitios más glamurosos del mundo cuando a unos 1.600 kilómetros (1.000 millas) al noroeste la guerra continúa.
“No creo que el papel del cine, del arte, en general haya cambiado. Nuestro deber como cineastas es tratar de comprender qué es lo que está pasando a nuestro alrededor”, dijo Loznitsa, quien fue expulsado de la Academia Ucraniana de Cine por no apoyar un boicot de cineastas rusos. “Creo que nuestro deber es defender la cultura, toda la cultura. La cultura de cualquier nación, de cualquier pueblo, le pertenece al mundo entero”.
Para explicar la sensación de estar en Cannes, Loznitsa citó el poema de W.H. Auden “September 1, 1939”, escrito en Nueva York el día que estalló la Segunda Guerra Mundial.
“I sit in one of the dives/On Fifty-second Street/Uncertain and afraid/ As the clever hopes expire”. (Sentado en un antro/En la calle cincuenta y dos/Incierto y con miedo/Mientras las ingeniosas esperanzas mueren).
Jake Coyle está en Twitter como http://twitter.com/jakecoyleAP
Uvalde (EE.UU.), 27 may (EFE).- Miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston (Texas, EE.UU.) para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) tras el tiroteo del martes contra un colegio de ese estado.
Eva Mireles e Irma García han sido elogiadas por sus acciones valientes para proteger a los niños en el tiroteo de la primaria de Uvalde, Texas. El esposo de Irma, Joe García, murió este jueves de un fallo cardíaco.
Sídney (Australia), 27 may (EFE).- China aseguró que "nunca" ha interferido en los "asuntos internos" de las naciones insulares del Pacífico ni busca una "esfera de influencia" en esa región, según un comunicado emitido la noche del jueves por la Embajada de Pekín en Australia.
UVALDE, EEUU (Reuters) - Unos 20 policías esperaron durante casi una hora en un pasillo fuera de las aulas donde un hombre armado mató a 19 niños y dos maestros en una escuela primaria de Texas, incluso cuando se hicieron llamadas al 911 desde el interior de las salas pidiendo que los agentes intervinieran, dijeron el viernes autoridades. Al menos un niño y un maestro hicieron varias llamadas al número de emergencia 911 desde las dos aulas conectadas luego de que Salvador Ramos, de 18 años, ingr
El venezolano Juan Vicente Pérez Mora, el hombre más viejo del mundo, celebra este viernes su cumpleaños 113 en su natal estado Táchira (oeste, fronterizo con Colombia), en medio de eventos cargados de la religiosidad y cultura que caracterizan a este supercentenario.
El Heat esperaba que la ventaja de casa le ayudase a ganar el Juego 5 y aprovechó para plantar una buena defensa ante los Celtics, pero se le mojó la pólvora y apenas consiguió algunos buenos disparos y así era imposible ganar.
La Fundación Led rechazó las demandas iniciadas por el legislador contra Pablo Duggan, Fabián Doman, Paulo Vilouta, Débora Plager y Martín Candalaft
Aaron Nola receta 10 ponches y pinta de blanco a sus rivales hasta el noveno capítulo, para ganar por primera vez desde el duelo inaugural por los Filis de Filadelfia, que se imponen 4-1 sobre los Bravos de Atlanta
Járkov (Ucrania), 26 may (EFE).- El impacto en el centro de Járkov, la segunda mayor ciudad de Ucrania, de varios misiles rusos provocó este jueves al menos cinco fallecidos y diez heridos. Uno de los fallecidos es el esposo de Elena, que encontró su cuerpo al entrar en el Metro.
La sala de la corte del condado de Fairfax en Virginia fue testigo de un raro momento de acuerdo entre los equipos legales de Johnny Depp y Amber Heard
El grupo de pop sueco ABBA inicia el viernes una serie de conciertos en Londres con avatares digitales de última generación que "tomarán el relevo" de los cuatro septuagenarios de la banda.
El hombre, de nacionalidad chilena, viajaba junto con su familia hacia Tulancingo, donde celebraría su boda, misma que postergó tras ser baleado por dos hombres que lo despojaron de sus pertenencias, cerca de Nopaltepec. El cargo Asaltan a familia y balean a un hombre en la autopista Pirámides-Tulancingo; celebraría su boda apareció primero en Animal Político.
Las autoridades ahora buscan a un tercer implicado, quien habría disparado contra Marijo: se trata de Alexis Gutiérrez Padilla, por quien la Fiscalía de Michoacán ofrece 100 mil pesos de recompensa. El cargo 5 años del feminicidio de Marijo: Autoridades identifican a tres implicados; hay uno detenido y ofrecen recompensa por otro apareció primero en Animal Político.
Dakota del Sur reportó nueve muertes adicionales de COIVD-19 el miércoles junto con una disminución en las camas de hospital ocupadas.
Es imprescindible intentar identificar patrones cognitivos y conductuales que nos permitan prevenir crímenes tan atroces como el sucedido el 23 de mayo Texas.
El organismo había informado que iba a deportar al animal; fuerte presión en las redes sociales
Montevideo, 26 may (EFE).- "¿Cómo hacer para que los ricos que se llevan los recursos para el bolsillo propio entiendan que cuando se vayan al cielo, al infierno o al corazón de la pachamama (madre tierra) no se van a llevar lo que han generado?", se pregunta Tarcila Rivera, líder indígena peruana y defensora de derechos humanos. En entrevista con EFE durante una reciente visita a Uruguay para participar en un foro internacional, la presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú no duda de que esta riqueza se genera "a costa de depredar los recursos no renovables y a costa de una distribución injusta de las ganancias y utilidades de la industria". La activista de 71 años, que integró entre 2017 y 2019 el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, va más allá y subraya que las grandes corporaciones que explotan los recursos del continente "evaden impuestos", en lugar de pagárselos a los Estados para que las poblaciones de esos países tengan mejor calidad de vida. MODELO EN CRISIS La quechua, una de las más destacadas líderes a nivel mundial, entiende que este modelo genera "una crisis tremenda" desde diversas perspectivas: económica, climática y de valores. Explica que la crisis económica refiere a que los gobernantes "siempre dicen que no alcanzan los dineros públicos para toda la población", pero continúa: mientras que "la crisis climática es terrible, ya nadie se salva, ni ricos, ni pobres". "Están depredando todos los recursos naturales que los pueblos indígenas hemos cuidado durante cientos de años", sentencia Rivera, quien fue reconocida en 2011 por la Fundación Ford por su labor con Chirapaq, una organización social creada por ella. Según un informe de Unicef de 2018, Perú es el cuarto país en número de pueblos indígenas, con 43 (3,9 millones de personas) de los 522 que hay en toda Latinoamérica. De ellos, 241 pueblos están en Brasil, mientras que el país con mayor población indígena es México, con 9,5 millones de personas de 67 pueblos diferentes. La líder nacida en San Francisco de Pujas (Ayacucho, Perú) asegura que el impacto del cambio climático hace que se pierdan conocimientos tradicionales, plantas medicinales y semillas para la producción de alimentos. Y no solo eso, sino que asegura que los pueblos indígenas también pierden el "derecho a seguir viviendo" en sus territorios. Asimismo, se refirió a la crisis de valores dado que, en las sociedades occidentales actuales, "hay mucha corrupción, mucho aprovechamiento, mucha injusticia", además de una crisis del concepto de "vivir en paz", en alusión a las guerras y provocaciones de inestabilidad e inseguridad. IDEOLOGÍA DEL RACISMO Rivera, quien integra el Grupo Iniciativa Indígena por la Paz, liderado por Rigoberta Menchú, premio Nobel de la Paz en 1992, reflexiona sobre el ejercicio del poder pues entiende que los gobernantes aplican una ideología del racismo y la discriminación. "¿Por qué no se destina la misma cantidad de presupuesto para un sector rural que merece la misma calidad de vida y de educación que, por ejemplo, los sectores urbanos de clase media alta?", cuestiona Rivera. La activista denuncia así una "mala distribución" de los fondos públicos y asegura que las sociedades y los colectivos indígenas deben ser conscientes de sus derechos para que los gobernantes "no hagan lo que les de la gana". Por eso, exhorta a reclamar y exigir claridad para saber cómo se gastan los fondos públicos y para que los que "sacan recursos" naturales de estos países aporten a una distribución más equitativa. SOLIDARIDAD COMO ESPERANZA A su entender, la pandemia por covid-19 dejó "una gran lección" al mostrar la "brecha entre los que tienen y los que no tienen", así como al evidenciar "la falta de inversión en salud para el sector popular". No obstante, Rivera celebra que la reacción de las personas frente a las adversidades de estos dos años haya sido de "solidaridad" y de "crear soluciones" desde los colectivos, algo muy "valioso" para la sociedad. Sin embargo, la líder indígena dice tener "mucha esperanza" puesto que los encuentros de activistas sociales, como el que participó en Uruguay, impulsado por el movimiento internacional de combate a la pobreza Emaús, son instancias "reenergizantes y que nos devuelven la fe". (c) Agencia EFE
El presidente de la Cámara de Diputados dijo estar “convencido” de que “el salario no es ganancia” y que “cuando hay aumento de inflación por encima de lo previsto, ese esfuerzo lo tiene que acompañar el Estado”
Estudiantes universitarios en Johanesburgo. Shutterstock /Sunshine SeedsLas diferentes variedades lingüísticas que nos rodean desempeñan un papel fundamental en la manera en que nos relacionamos, nos percibimos o incluso desempeñamos nuestras funciones. Aunque generalmente no somos conscientes de esta realidad y podemos funcionar sin complejos en nuestra lengua materna, hay momentos en los que el “canal lingüístico” en el que decidimos abordar un objetivo sí emerge como una decisión trascendenta
Luego de sacar al América del último lugar de la clasificación y llevarlo a las semifinales del Clausura mexicano, el estratega argentino Fernando Ortiz y su cuerpo técnico son ratificados por la dirigencia del club para el siguiente torneo