Uriangato participará de nuevo en la Alfombra de Flores de Bruselas | La Silla Rota

2022-07-30 11:53:04 By : Ms. Amy Zeng

Guanajuato.- Alfombristas de Uriangato volverán a participar en Bruselas en el 50 Aniversario de la Alfombra de Flores, para que junto con voluntarios de Bélgica crear un mega tapiz en la Gran Plaza de dicha ciudad europea.

La Alfombra de Flores es una de las mayores tradiciones en Bruselas. El ya legendario evento inició en 1971 y desde 1986 tiene lugar cada dos años en la Grand Place, creando un enorme tapiz floral que es todo un espectáculo.

Te puede interesar: El pedaccito de Guanajuato escondido en Oregon gracias a un artista local

Este evento se celebrará del 12 al 15 de agosto, como parte de los festejos del Día de la Asunción, donde participan voluntarios de toda Bélgica, junto con invitados especiales de otras partes del mundo.

Dicha Alfombra de Flores se instala en apenas 4 horas. Alrededor de 100 jardineros se encargan de colocar más de 700 mil begonias, provenientes de Gante. Y aproximadamente se utilizan unas 300 flores por cada metro cuadrado.

“Este evento es reconocido a nivel mundial como la máxima expresión de arte efímero en el mundo del alfombrismo; la alfombra monumental en la que trabajaremos equivale a 1 mil 680 metros cuadrados. En esta edición pondremos todo el corazón y entrega que nos caracteriza”, dijo Roo Aguilar Aguado, alfombrista de Uriangato e integrante del Comité Organizador La Octava Noche Uriangato, A.C.

Te puede interesar: KARD en Guanajuato: dónde y cómo tener boletos para ver al grupo coreano

Para este año, la artista guanajuatense aporta su talento junto al diseñador Koen Vondenbusch, director técnico e integrante de la Junta Directiva de Flower Carpet Brussels.

“Tengo el honor de ser invitada como diseñadora junto con mi amigo y compañero alfombrista Koen. Juntos diseñamos una reinterpretación de la primera alfombra realizada en 1971, con la imagen de San Miguel Arcángel, Santo Patrono de Bruselas y de Uriangato”, agregó Roo Aguilar Aguado.

Ambos diseñadores renovaron los gráficos para darles un aspecto contemporáneo donde son elementales la coherencia y el respeto por las proporciones; juntos pasaron más de 280 horas reconstruyendo el diseño del tapiz de 1971 y aportando su particular estilo.

Te puede interesar: Participará la Universidad de Guanajuato en el Cervantino con 100 actividades

El diseño que se creará con flores y aserrín de colores, se basa ‘Arabescos’, que son elegantes ornamentos creados por el belga Etinne Stautemas, quien diseñó la primera alfombra en 1971 y ahora a 50 años, se intentará plasmar este diseño, como homenaje a dicho tapiz.

Lo anterior se dio a conocer durante una rueda de prensa en la a que, en representación del secretario de Turismo del Estado, Juan José Álvarez Brunel, estuvo presente la directora de Información y Análisis, Irazema de Rocío Álvarez Pérez, quien destacó el orgullo de que artistas guanajuatenses representen la grandeza cultural de México.

Te puede interesar: Santa Fe Klan se une al Universo Marvel! Participará en Black Panter: Wakanda Forever

“Hoy en día, la grandeza artística, cultural y artesanal de nuestro Estado, ha trascendido las fronteras. Es un orgullo saber que por segunda edición, alfombristas de Uriangato fueron invitados a este máximo evento del arte efímero en Europa”, dijo Irazema Álvarez Pérez.

Cabe señalar que en la última edición de ‘The Flower Carpet’ realizada en el 2018 en la capital de Bélgica, el Estado de  Guanajuato también fue invitado con la presentación de la alfombra monumental que llevó por título, “Guanajuato el orgullo cultural de México”, obra que integró elementos de las culturas chichimeca, otomí y purépecha, oriundas de Guanajuato.