Cómo el arte de 'Pizza de regaliz' cierra el círculo de la historia del sueño americano de una familia - Los Angeles Times

2021-12-27 11:01:03 By : Ms. Alice Huang

Kat Reeder recuerda la noche en que su padre, Víctor Rodríguez, abandonó Lima, Perú, para emprender una nueva vida en EE.UU. Era 1986, y Reeder tenía 7 años. Parientes, amigos y vecinos se agolparon en su pequeña casa de ladrillo para una fiesta de despedida. Rodríguez se marchaba en busca de mejores circunstancias para la familia, y la música, la bebida y el baile continuaron hasta la madrugada.

Cuando salió el sol, Rodríguez recogió su maleta de cuero marrón y partió hacia el aeropuerto. Una caravana de cinco taxis, llenos de seres queridos llorosos, le siguió para despedirle.

Rodríguez no había podido obtener un visado estadounidense, así que voló a México y, días después, cruzó la frontera a pie y se dirigió a Los Ángeles, donde no conocía a nadie. Al principio dormía en los bancos de los parques; finalmente se trasladó a Miami, donde mandó llamar a su familia para que se reuniera con él.

Ahora, 35 años después, Reeder es una diseñadora gráfica de éxito que vive en Honolulu, y un póster ilustrado que diseñó fpara la nueva película de Paul Thomas Anderson’s “Licorice Pizza,” se exhibe en todo el mundo, incluso en los bancos de los parques de Los Ángeles, no muy distintos de aquellos en los que su padre había dormido cuando llegó a Estados Unidos.

“Recuerda que se sentía muy solo y que pensaba: ‘No pertenezco aquí'. Pero hoy en día forma parte de este país”, dice Reeder. “Recuerda que sentía que en esta ciudad puede pasar cualquier cosa, que los sueños que tengas son posibles aquí. Y ahora lo que siente es: ‘Mi hija es una artista, viviendo su propio sueño y yo estoy viendo cómo se cumple’”.

El póster -con retratos ilustrativos de los miembros del reparto de la película en tonos brumosos y cálidos que destilan nostalgia de los años 70, época en la que está ambientada la cinta- es un éxito. Ha aparecido en varias listas de “lo mejor” incluyendo los “25 mejores pósters de películas para el cine y la televisión de 2021” de Playlist- y ha generado una apasionada tracción en las redes sociales desde el estreno de la película en algunos cines a principios de noviembre. (La cinta, protagonizada por Alana Haim y Cooper Hoffman, se estrena en todo el país el día de Navidad).

"¿Alguien sabe quién hizo el arte de este nuevo póster de Pizza de Regaliz? Me gustaría casarme con ellos”, tuiteó una persona.

“Si hubiera un Oscar al mejor póster, este sería el favorito”, publicó alguién en Reddit.

“No puedo esperar a que este póster llegue a mi cine para poder robarlo inmediatamente”, tuiteó otra persona.

De hecho, los fans más acérrimos han robado el póster del metro y en los bancos de los parques los han vendido en eBay o se lo han quedado.

Reeder dice que no está segura de por qué el póster está teniendo tanta repercusión y fuerza, pero apunta a la popularidad de la estética retro como un posible factor. “Es como un cartel que se encuentra en una tienda de discos o en una tienda vintage”, expresa. “Quería crear algo que pareciera que ya ha tenido una vida más allá de esta década”.

El factor nostálgico es lo que enganchó al diseñador gráfico Michael Bierut, que creó el logotipo de la campaña presidencial de Hillary Clinton en 2016. Describió el cartel de Reeder, en Instagram, como si tuviera “el tipo de síntesis delirante de concepto, estilo y ejecución que me entusiasmó locamente cuando tomé conciencia por primera vez del diseño gráfico al ser un adolescente en los años 70...”

Las tonalidades apagadas y las líneas fluidas estilo Art Nouveau evocan comodidad, dice Reeder, incluso para los jóvenes que no están familiarizados con los años 70. Es un sentimiento muy necesario hoy en día, lo que también puede ser parte del atractivo del cartel.

“El sol, los marrones, todo muy cálido”, dice Reeder. “Pensaba en lo que yo llamo ‘colores maternos’ -porque pensamos en nuestros padres de entonces-, las alfombras afelpadas y la noche y la luz cálida de las lámparas. Intentaba devolver esa sensación de estar casi en el vientre materno en los años 70".

La película, una historia de madurez ambientada en el Valle de San Fernando de los años 70, es “una comedia casi romántica y una epopeya de perros peludos”, dice el crítico de Times Justin Chang“, un retrato del auge y la caída de un imperio de camas de agua, una serie de cuentos chinos de Hollywood, una mirada al interior de las cámaras del poder político y... una serie de hombres que se comportan mal”.

Había mucha curiosidad en torno a la actuación de Hoffman, ya que es el hijo del fallecido Philip Seymour Hoffman. Haim, miembro del grupo de hermanas Haim, también era una desconocida para la actuación, pero había trabajado con Anderson en varios videos musicales del grupo. Se convirtió en la inesperada estrella de la película.

El personaje de Haim ocupa el centro del póster y sostiene una pequeña representación del personaje de Hoffman en la palma de la mano. Está claro quién dirige la acción en la película. “Una de las razones por las que me eligieron es porque tengo una forma muy específica de representar a las mujeres, de una manera muy poderosa”, dice Reeder. “Eso es algo que querían comunicar, esta mujer es la estrella de su vida. Ella tiene el control”.

Reeder, una ilustradora autodidacta que estudió publicidad en la universidad dice que ve la música como colores. Mientras hacía el cartel -un proceso de pintura digital- no había visto el filme para inspirarse. En su lugar, escuchó la banda sonora de la película y a Haim, así como a Fleetwood Mac, ABBA y un montón de rock.

“Simplemente escucho la música y dejo que todas las imágenes vengan a mí", dice.

Está orgullosa de formar parte de lo que considera un posible renacimiento del cartel ilustrado. Muchos consideran que la época dorada de los carteles de cine ilustrados es la de los años 50 y 60 (piense en “Los caballeros las prefieren rubias” o en las películas de ciencia ficción de la época), pero hubo una época a finales de los 70 y principios de los 80 en la que los carteles ilustrados eran especialmente coleccionables. Los filmes de explotación sexual, como “Cleopatra Jones y el casino del oro”, y las de acción, como “En busca del arca perdida”, eran artículos de moda. Después, la fotografía se convirtió en el medio preferido para el género.

“En los últimos 10 ó 15 años, se ven más”, dice Reeder, que colecciona carteles de cine ilustrados. “Pero -y esto es lo que dice la gente- [el póster de ‘Pizza de regaliz’] es un bonito salto al pasado... la gente quiere tener una copia física y arrancarla de la pared. Me entusiasma formar parte de eso”.

El padre de Reeder, que ahora tiene 75 años y es un contratista de azulejos jubilado que vive en Honolulu, puede estar incluso más emocionado que ella por la campaña de carteles, dice.

“Cuando yo era niña, Estados Unidos era un lugar realmente mágico”, comenta Reeder. “Y poner un pie en Los Ángeles, para mi padre, era como: ‘Realmente estoy aquí donde suceden cosas. ¿Y si mis hijos vienen y hacen que ocurra algo?’”.

“Bueno, siento que estoy marcando la diferencia de alguna manera, aunque sea a través del arte: es devolver algo en cierta forma. Eso es lo que realmente enorgullece a mi padre”.

To read this note in English click here.

Deborah Vankin is an arts and culture writer for the Los Angeles Times. In what’s never a desk job, she has live-blogged her journey across Los Angeles with the L.A. County Museum of Art’s “big rock,” scaled downtown mural scaffolding with street artist Shepard Fairey, navigated the 101 freeway tracking the 1984 Olympic mural restorations and ridden Doug Aitken’s art train through the Barstow desert. Her award-winning interviews and profiles unearth the trends, issues and personalities in L.A.’s arts scene. Her work as a writer and editor has also appeared in Variety, LA Weekly and the New York Times, among other places. Originally from Philadelphia, she’s the author of the graphic novel “Poseurs.”

LO MÁS RECIENTE EN ESPAÑOL

Prescott y los Cowboys aplastan a Washington

EEUU: Fallece abogada que defendió el caso Roe vs. Wade

EEUU: Iglesia con 221 años de historia anuncia su cierre definitivo

EEUU: Mujer mata al novio con una espada en Nochebuena

El adiós en 2021 a grandes leyendas del entretenimiento y cultura de México

Ocho miembros de El Gran Combo de Puerto Rico se contagian con la covid-19

Spider-Man supera a Matrix y Sing en la taquilla navideña

Las mejores películas de 2021 y dónde encontrarlas

Así destacaron los latinos en el mundo del entretenimiento a lo largo del 2021