Los peregrinos de La Meca empiezan a llegar a Mina, etapa crucial del hach - La Razón | Noticias de Bolivia y el Mundo

2022-07-23 01:14:08 By : Mr. Xavier Feng

En este ritual, numerosos fieles viajan a pie hasta Mina, a siete km de distancia de la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del islam

Los peregrinos llegan a su campamento en Mina, cerca de la ciudad santa saudí

Mina (Arabia Saudita) / 7 de julio de 2022 / 09:31

Centenares de miles de peregrinos musulmanes llegaron el jueves a Mina, procedentes de La Meca, para celebrar uno de los principales rituales del hach, pese a la pandemia del COVID-19 y un inmisericorde calor.  

En este ritual, numerosos fieles viajan a pie hasta Mina, a siete km de distancia de la Gran Mezquita de La Meca, el lugar más sagrado del islam, situado en el oeste de Arabia Saudita.

El miércoles, llevaron a cabo en la Gran Mezquita el ritual del «tawaf», o la «circunambulación» de la Kaaba, una estructura cúbica negra hacia la cual los musulmanes de todo el mundo se vuelven para rezar.

«Me siento muy bien. Todo esto es para estar más cerca de Dios», dijo el peregrino tunecino Khaled Bin Jomaa, de 44 años, mientras entraba al campamento a pie, con un paraguas, para protegerse del sol, y una alfombra de oración.

Debido al covid, la muchedumbre de peregrinos fue limitada a un millón de fieles, dos veces menos que en 2019. Pero es mucho más que en los dos últimos años, cuando los participantes quedaron reducidos a algunas decenas de miles, y los extranjeros quedaron excluidos.

Unos 850.000 musulmanes llegados de todo el mundo fueron autorizados este año, a condición de estar vacunados y de presentar un test PCR negativo.

El más importante hach desde 2019 se celebra en un contexto de rebrote epidémico en varios países del Golfo, que restablecieron recientemente medidas restrictivas.

A su llegada a Mina, los peregrinos recibieron unas bolsitas con mascarillas y gel desinfectante. Además, en varias entradas del lugar, había ambulancias estacionadas.

También se instalaron cuatro hospitales y 26 centros de salud en Mina, según las autoridades. Muchos peregrinos llevaban paraguas para protegerse del inclemente sol, con una temperatura de 42º C.

Con sus atuendos ligeros, los fieles pasarán la noche en tiendas blancas climatizadas, ya que el lugar se halla en un estrecho valle rodeado de montañas.

El viernes, punto culminante del hach, los fieles iniciarán la subida al monte Arafat, donde el profeta Mahoma habría pronunciado su último sermón. Los peregrinos orarán y recitarán el Corán durante varias horas en el monte.

El sábado, deben proceder a la lapidación simbólica de Satanás, lanzando piedras contra lugares que representan al diablo.

El hach, en general una de las mayores congregaciones religiosas del mundo, figura entre los cinco pilares del islam. Todo musulmán que cuente con los medios para ello debe realizarlo al menos una vez en la vida.

Los rituales se llevan a cabo bajo medidas de alta seguridad, y hay puestos de control policiales en diversos lugares de La Meca, con el fin de evitar tragedias como las que han ensangrentado la historia de la mayor peregrinación musulmana.  

En 1979, hombres armados se encerraron en el interior de la Gran Mezquita durante un asalto que dejó 153 muertos, según el balance oficial.

En 2015, una estampida en Mina provocó la muerte de hasta 2.300 personas.   Por otro lado, la llegada de peregrinos extranjeros supone también una ventaja económica para la monarquía del Golfo, que depende principalmente de la exportación de petróleo.

Con el retorno de cientos de miles de fieles, los sectores hoteleros de La Meca y los comerciantes especializados en el turismo religioso esperan recuperarse de las enormes pérdidas de los dos años precedentes debido a la pandemia.

Desde el inicio de la crisis sanitaria, Arabia Saudita (34 millones de habitantes) registró más de 795.000 casos de coronavirus, incluyendo 9.000 decesos.

La aplicación, que nunca ha obtenido ganancias, es un actor pequeño en el mercado mundial de la publicidad digital.

Publicidad de la compañía Snap. Foto: AFP.

Nueva York / 22 de julio de 2022 / 16:08

Snap, la casa matriz de la popular aplicación de mensajería Snapchat, caía más de 35% en Wall Street el viernes, tras anunciar el jueves resultados e ingresos publicitarios que decepcionaron al mercado.

La firma, que tuvo pérdidas por 422 millones de dólares en el segundo trimestre y anunció el jueves que bajará el ritmo de contrataciones, caía 35,20% a 10,60 dólares por papel poco después de la apertura de la bolsa, lejos de los 17 dólares con los que ingresó al mercado en 2017.

Snapchat, que tiene 347 millones de usuarios cotidianos -18% más que hace un año-, se derrumbaba luego de que su dirección señalara que ajustará drásticamente sus números en un contexto de reducción de gastos publicitarios.

«Vamos a bajar sustancialmente el ritmo de contrataciones (…) y examinaremos al detalle nuestros gastos operativos», dijo el jueves Derek Andersen, director financiero de Snap.

Los dos fundadores de la red, Bobby Murphy y Evan Spiegel, tendrán una remuneración simbólica de 1 dólar anual hasta 2026.

La aplicación, popular entre los más jóvenes, sufre por una reducción de gastos publicitarios de marcas, y también por un cambio reglamentario de Apple, que impone tener el consentimiento de los usuarios para que puedan recibir publicidades.

«Snap nos trajo otro trimestre catastrófico», resumió Dan Ives, de Wedbush Securities, a la AFP.

Estos resultados «evidencian una merma de la publicidad digital y los vientos en contra aportados por la política de confidencialidad de Apple iOS», indicó el analista.

Musk acusó a los ejecutivos de Twitter de mentir sobre la proporción de cuentas automatizadas y el spam en la plataforma y de no proporcionarle suficiente información de sus datos.

Un cartel con el logotipo de Twitter colocado en la fachada de la Bolsa de Nueva York. Foto: AFP.

Nueva York / 22 de julio de 2022 / 15:58

Twitter tuvo en el segundo trimestre resultados muy por debajo de las expectativas, una decepción que atribuyó a «vientos en contra», en particular la incertidumbre en torno a su posible adquisición por parte de Elon Musk.

El grupo, que demandó a Musk para que cumpla con su compromiso de compra en un juicio que comenzará en octubre, vio descender su facturación en un año (-1%), según una nota de prensa publicada este viernes.

Esta caída se atribuye a los «vientos en contra» en el sector de la publicidad, los temores que pesan sobre la coyuntura económica, pero también a la «incertidumbre relacionada con la adquisición en curso de Twitter» por parte de Elon Musk.

El número de usuarios activos diarios denominados «monetizables», es decir, que pueden estar expuestos a la publicidad en la plataforma, aumentó en 8,8 millones -menos de lo esperado por los analistas- hasta alcanzar los 237,8 millones.

En un entorno de endurecimiento de las condiciones de concesión de créditos y una ralentización económica progresiva, las empresas cuyo modelo se basa íntegramente en la publicidad sufren por la reducción de los presupuestos publicitarios.

El jueves, por ejemplo, Snap registró una pérdida mayor a la esperada y una facturación menor a la esperada, lo que le valió una pérdida de más de 30% el viernes en los intercambios bursátiles previos a la apertura de las operaciones.

Tras la renuncia de Musk a la compra de Twitter a principios de julio, la plataforma siguió la vía judicial, donde los ejecutivos de la red pretenden lograr que el magnate sea obligado a adquirir Twitter como había anunciado.

El martes, una jueza de un tribunal especializado de Delaware (noreste de Estados Unidos) ordenó un juicio corto durante cinco días en octubre.

La magistrada accedió a la petición de Twitter de un procedimiento acelerado para limitar los perjuicios de esta saga sobre el grupo, y desestimó, por otro lado, los argumentos de los abogados de Musk, a favor de que las instancias no comiencen antes de 2023.

Musk acusó a los ejecutivos de Twitter de mentir sobre la proporción de cuentas automatizadas y el spam en la plataforma y de no proporcionarle suficiente información para la verificación de sus datos.

El grupo cuestionó esos señalamientos y acusó a Musk de usarlos para crear una distracción en el mercado.

En 1970, la ciudad tenía diez nidos. Cincuenta años más tarde, se multiplicaron por diez, con 109 nidos contabilizados en 2021, para un total de 200 cigüeñas, o 300, si se incluyen las crías.

Dos cigüeñas observan el centro de Alcalá de Henares desde su nido en la torre de un edificio antiguo. Foto: AFP.

Pinto, España / 22 de julio de 2022 / 15:49

Lo que no era más que una etapa en su ruta migratoria, se ha vuelto su destino. Cada vez más, las cigüeñas están poniendo fin a su viaje en España, donde gracias a los desperdicios humanos encuentran alimento mucho antes que en África.

Entre tractores, cientos de alas blancas y negras se baten sobre un mar multicolor de bolsas de basura en el vertedero de Pinto, a unos treinta kilómetros al sur de Madrid.

En medio de un olor fétido, las cigüeñas se mueven con sus largas patas buscando comida en la basura, esquivando las máquinas que maniobran para triturar los desechos.

«Para nosotros, son parte del paisaje», dice con una sonrisa Carlos Pinto, quien trabaja en este vertedero que recibe diariamente entre 200 y 300 toneladas de desperdicios de alimentos.

Las cigüeñas, con buen ojo, «van a la zona donde se está trabajando, donde está la basura mas fresca», señala.

Es una constante en toda España: los vertedores atraen a las cigüeñas, modificando sus hábitos alimenticios pero, sobre todo, los migratorios.

En Alcalá de Henares, virtual capital española de la cigüeña, en el este de Madrid, el ave se ha vuelto un icono que atrae a ornitólogos de todas partes de Europa.

«Por donde mires, hay cigüeñas», se entusiasma Almudena Soriano, veterinaria de la alcaldía.

Sus nidos coronan los campanarios, sus crotoreos (el particular castañeteo de sus picos) resuenan por las calles y sus figuras de alas extendidas son estampas familiares en el cielo.

«En los últimos años, la migración ha disminuido muchísimo, prácticamente el 70% de las cigüeñas ya no migran, porque ellas migran por un tema de alimentación», y eso lo están pudiendo satisfacer en España, explica Almudena Soriano.

Así también evitan una travesía peligrosa por el estrecho de Gibraltar, entre el extremo sur de España y el norte de África, unos catorce kilómetros muy exigentes por los fuertes vientos.

«Muchas de ellas mueren en el intento», afirma Soriano.

«Los ejemplares adultos que han pasado por esa experiencia, normalmente cuando vuelven, deciden no volver allí. Antes se iban por el tema de la alimentación, pero como aquí tienen el vertedero y el bufé libre, pues no hace falta», abunda la veterinaria.

Un censo realizado en octubre de 2020 por la ONG SEO/Birdlife, que contabilizó 36.217 especímenes en España, confirmaba la tendencia a la «sedentarización» en el país.

Antes, la península ibérica era solo una etapa en su camino migratorio a África, de septiembre a febrero, pero ahora un importante número de cigüeñas «vienen a pasar aquí el invierno», hayan nacido en España o vengan de países más al norte como Dinamarca, Alemania, Países Bajos o Francia, según la ONG.

Las aves pueden volver luego a los países del norte de Europa o instalarse definitivamente en España.

Los ejemplares jóvenes siguen teniendo el instinto natural de volar hacia África, pero «migran sin los padres», explica a la AFP Blas Molina, ornitólogo de SEO/BirdLife.

Si bien la disponibilidad de alimento en España gracias a los vertederos es la razón principal del cambio de los hábitos migratorios, también influye «la tendencia al aumento de las temperaturas» por el cambio climático, señala la ONG.

La población adulta «se queda un poquito más al norte» que antes en la península ibérica, donde solían permanecer en regiones sureñas como Andalucía o Extremadura, acota Blas Molina.

Para el experto, la atracción de las cigüeñas hacia los vertederos a cielo abierto es un ejemplo claro de los «efectos de la actividad humana sobre la biodiversidad».

Consciente del riesgo de ingerir basura para las cigüeñas, que pueden tragar plástico, el municipio de Pinto está considerando cubrir el vertedero con un techo. A riesgo de provocar que las aves se vayan.

Alcalá, que cerró su vertedero el año pasado, ha instalado comederos gigantes para que las cigüeñas no se vayan. Y ha funcionado.

¿Es una planta rodadora, un trozo de hilo de pescar o un plato de espaguetis?

Un objeto enredado descubierto por el rover Perseverance de la NASA situado en Marte ha intrigado a los observadores del espacio. Foto: AFP.

El Perseverance, un robot de la NASA que explora Marte, descubrió un objeto que ha intrigado a los observadores del espacio e incluso ha llevado a algunos a reflexionar con ironía sobre la calidad de este plato italiano en el planeta rojo.

Más allá de estas suposiciones, la explicación más plausible es que se trate de restos de un componente utilizado para bajar el explorador robótico a la superficie marciana en febrero de 2021.

«Hemos estado discutiendo de dónde proviene, pero se cree que es un trozo de cuerda del paracaídas o del sistema de aterrizaje que baja el robot al suelo», dijo a la AFP un portavoz de un laboratorio de la NASA.

«Hay que tener en cuenta que no está confirmado que sea una cosa u otra», añadió.

Los escombros se detectaron por primera vez el 12 de julio a través de la cámara de prevención de riesgos de la parte delantera izquierda del astromóvil.

Cuatro días más tarde, cuando el Perseverance volvió al mismo lugar, ya no estaban.

Probablemente el viento arrastró el objeto, como ya pasó con un trozo de manta térmica visto el mes pasado, que podría haber salido del sistema de aterrizaje propulsado por cohetes.

La acumulación de basura del Perseverance se considera un pequeño precio a pagar a cambio de los objetivos científicos del robot de buscar señales biológicas de antiguas formas de vida microbiana.

Estos objetos pueden convertirse algún día en valiosos artefactos para los futuros colonos de Marte.

«Dentro de cien años, más o menos, los marcianos recogerán con entusiasmo todo este material y lo expondrán en museos o lo convertirán en ‘joyas históricas'», tuiteó el astrónomo aficionado Stuart Atkinson.

El comediante fue acusado de atacar a la comunidad transgénero en sus espectáculos de comedia, especialmente en el monólogo 'The Closer'.

El humorista Dave Chappelle. Foto: AFP.

Nueva York / 22 de julio de 2022 / 14:22

La famosa sala First Avenue de Minnesota canceló el espectáculo del comediante Dave Chappelle pocas horas antes de su inicio, ante protestas de la comunidad y personal del local por considerar que sus chistes son transfóbicos.

La actuación de Chappelle del miércoles se cambió al Varsity Theater de Minneapolis, donde también actuará el jueves y el viernes.

Las bromas del humorista, en las que que afirma que «el género es un hecho», han originado protestas en las calles y en Internet, en las cuales han participado colectivos como GLAAD, un grupo de vigilancia de los medios de comunicación y de defensa de los derechos, y la Coalición Nacional de Justicia Negra.

«Al personal, a los artistas y a nuestra comunidad, los escuchamos y lo sentimos», dijo First Avenue en un comunicado.

«Sabemos que debemos mantenernos en los más altos niveles de exigencia, y sabemos que los hemos defraudado. No somos sólo una caja negra con gente dentro, y entendemos que First Avenue no es solo una sala, sino que tiene sentido más allá de nuestras paredes».

Chappelle, ganador del Premio Mark Twain de Humor en Estados Unidos de 2019, fue acusado de atacar a la comunidad transgénero en sus espectáculos de comedia, especialmente en el monólogo The Closer en octubre, que algunos activistas protestaran por considerar que fomentaba la discriminación.

El intérprete ha continuado con sus bromas y Netflix defendió la «libertad creativa» de Chappelle como motivo para mantener disponible la serie, estrenada en 2021.

La sala First Avenue, conocida por ser una de las localizaciones de la película de Prince Purple Rain de 1984, aseguró que «creemos en la diversidad de voces y en la libertad de expresión artística», pero «perdimos de vista el impacto que esto tendría».

«Sabemos que algunos no estarán de acuerdo con esta decisión; son bienvenidos a enviar sus comentarios», añadió el local.

El individuo es aficionado a los carros de combate desde ...

La Revista | Por Europa Press / 22 de julio de 2022

Las novedades de los 'remix' se completan con nuevas plantillas ...

La Revista | Por Europa Press / 22 de julio de 2022

La aplicación, que nunca ha obtenido ganancias, es un actor ...

La Revista | Por AFP / 22 de julio de 2022

Musk acusó a los ejecutivos de Twitter de mentir sobre ...

La Revista | Por AFP / 22 de julio de 2022