Palomo Spain | Quién es quién en el jurado de Maestros de la Costura: Palomo Spain, Lorenzo Caprile y María Escoté | Las Provincias

2021-12-27 11:09:38 By : Ms. Sarah Zhu

La Fiscalía pide 130 años de cárcel para el presunto asesino en serie de Marta Calvo

Maestros de la Costura, el talent-show de aspirantes a convertirse en grandes diseñadores de moda, arranca una nueva edición en TVE y, como en los años anteriores, tendrá un jurado muy exigente que en 2020 estará formado por tres reconocidos profesionales del mundo de la moda.

Lorenzo Caprile, Palomo Spain (Alejandro Gómez Palomo) y María Escoté serán los encargados de poner en su sitio a los aspirantes... y ninguno da puntada sin hilo.

Alejandro Gómez Palomo, más conocido como Palomo Spain, nació el 3 de abril de 1992, por lo que tiene 28 años y es el jurado más joven de Maestros de la Costura. Es un diseñador de ropa y modista español que presentó su primera colección en 2016 en Madrid, con apenas 24 años de edad.​

Hijo de Norberto Gómez, ingeniero,y de Manoli Palomo, maestra, nació en Posadas (Córdoba) y tras cursar bachillerato y pasar la selectividad, con solo 18 años, se marchó a Londres a trabajar en un bar de Knightsbridge, el Wilton Arms. De allí pasó al departamento de costura de los almacenes Liberty y, más tarde, se matriculó en diseño de moda masculina en el London College of Fashion. También se formó en Central Saint Martins de Londres, al igual que María Escoté.

En febrero de 2016 presentó en Madrid la primera colección de su firma Palomo Spain. Con el nombre de Orlando, estaba inspirada en el personaje literario de Virginia Woolf, un noble inglés que cambia de sexo y vive 300 años. Más tarde, en la Semana de la Moda de Moscú presentó su segunda colección. El equipo de la estilista y exdirectora de Vogue Paris Carine Roitfeld le pidió prendas para sus producciones, así como Opening Ceremony, que quiso vender Palomo Spain en sus sucursales de Los Ángeles y Nueva York.3​

En febrero de 2017 presentó en Nueva York su colección 'Objeto sexual', dentro de la Semana de la Moda de Nueva York para hombre, celebrada en el Cadillac House neoyorquino.4​

En junio de 2017, el centro Mona Bismarck de París canceló durante unas horas un desfile de la firma Palomo Spain por su contenido abiertamente homosexual, aunque el desfile finalmente se llevó a cabo. En septiembre de 2017, presentó en Madrid su quinta entrega, Hotel Palomo.

Alejandro Gómez Palomo ha desfilado en Madrid, Nueva York y París, tiene libro propio y un documental. La revista LOC lo incluyó entre los 50 homosexuales más influyentes en España 2017.

¿Quién es Palomo Spain?, con este interrogante arranca el documental que aborda el universo creativo de el diseñador Alejandro Gómez Palomo durante la presentación de su colección «1916» en Nueva York.

¿Escritor?, ¿boxeador?, ¿científico?. «Probablemente un hombre del Renacimiento», «el mejor diseñador del mundo», «un creativo diferente», dicen algunos de los modelos que aparecen en este corto documental, dirigido por Luis Cervero y el cineasta Miquel Díaz Pont y que se ha presentado en el marco de la 70 edición de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.

En poco más de doce minutos, la cinta muestra el mundo de Alejandro Gómez Palomo desde su refugio, su pueblo Posadas, hasta su desembarco en Nueva York, un recorrido por la creatividad, la sensualidad y la tradición, los amigos y la familia de este diseñador cordobés.

¿Quién es Palomo Spain?, «soy yo mismo», dice entre risas, Alejandro Gómez Palomo, quien ha explicado que «el chico palomo es guapo, joven, fresco, con un punto de inocencia, es medio angelical».

El punto de partida de este documental son unos modelos, «niños palomo», que llegan a la convocatoria del desfile sin saber quién es Palomo Spain, rápidamente, echan mano de su smartphone y descubre que es un diseñador español, que se llama Alejandro Gómez Palomo.

En este corto documental el diseñador reconoce que la primera vez que aterrizaron en Nueva York llegaron con el propósito de lanzar un mensaje «loco, fuera de lugar, sexual, irreverente, provocador», y ese fue lo que impactó, llegó a la gente. Ahora ese mensaje, forma parte del ADN de la marca, pero de una manera más madura, sofisticada y depurada.

Tanto se ha hablado del género difuminado o del no genero de los diseños de Palomo Spain que el modisto explica «tienen género» y recuerda que, antiguamente el hombre lucía plumas, telas lujosas, zapatos de tacón, incluso diamantes.

Después se estableció que el traje de chaqueta era el atuendo masculino. «Ahora vamos a intentar hacer el proceso de vuelta con una mirada más contemporánea, sin llegar a vestir como Luis XIV», dice entre risas.

Considera que lo «más adictivo» de la moda es crear colección tras colección, descubrir mundos nuevos, orquestar nuevas historias y contarlas y después «ver a los chicos guapísimos con los trajes palomos».

Se ve como, tras el frenesí y la pompa de los desfiles, Gómez Palomo vuelve a poner los pies en la tierra en su pueblo, donde encuentra la calma junto a su novio y musa, Pol Roig.

Todos los días, como «rutina necesaria», sale a pasear y pensar al campo junto a su perro, Lucio, y es en ese camino donde le surgen la mayoría de las ideas de un desfile. «Siempre veo los diseños como una silueta viniendo hacia mí».

«La colección cambia mucho desde la primera idea, por ejemplo, quería hacer una colección étnica y he encontrado mi propio etnicismo», dice Alejandro Palomo, quien dice no poderse resistir al movimiento de un volante o a la elegancia de un sombrero cordobés. «No quiero ir del andaluz más mundial, pero cada vez más, vuelvo la mirada a mis referentes, a lo que he aprendido toda mi vida», añade.

La búsqueda de la belleza es su obsesión. «Necesito la belleza para respirar, para vivir, para crear, para sentir».

Lorenzo Caprile Trucchi nació en Madrid en 1967, por lo que en la actualidad tiene 53 años. Es un modista y diseñador de ropa español que presentenó en 1993 la primera colección de su firma y desde entonces no ha dejado de recoger premios y reconocimientos.

Acaba de recibir la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, ha vestido a princesas, infantas y reinas y sus vestidos arrasan cada año en la alfombra roja de los Goya.

Este hijo de padres italianos se formó en Nueva York y Florencia, ciudad que adora. Estudió moda pero también lengua y literatura. Es un esteta, un enamorado de lo bello.

En 1986 comenzó su andadura profesional en casas italianas y españolas y siete años después su vida pegó un cambio enorme. Fue en 1993. Entonces, una casi desconocida Carla Royo-Villanova se casó con Kubrat de Bulgaria y casi todo el protagonismo del enlace se lo llevó su vestido de novia que causó un gran impacto por el corpiño que llevaba, algo que rompió con el estilo excesivamente clásico, y a veces rancio, que predominaba en este tipo de bodas.

Ha hecho colecciones de novia para empresas que vendían sus colecciones como Rosa Clará y Pronovias y ha vestido a la realeza española.

En 1997, le llegó uno de los pedidos más importantes: realizar el vestido de novia de la infanta Cristina. También Vistió a la infanta Elena en la boda de Letizia Ortiz y Felipe de Borbón con un vestido en verde y negro de estilo goyesco.

Caprile comenzó a vestir a Doña Letizia en citas internacionales de importante calado, como la boda de Federico de Dinamarca y Mary Donaldson y desde entonces la reina no ha dejado de vestir Capriles.

Caprile ha vestido a un sinfín de famosos de la música, el cine o la televisión: Marta Sánchez, Cayetana Guillén Cuervo, Aitana Sanchez-Gijón, Emma Suárez, Carolina Bang, Belén Rueda, Macarena Gómez, Silvia Abascal o Anne Igartiburu, una de sus clientas más fieles.

María Escoté nació en Barcelona el 3 de abril de 1979, por lo que en la actualidad tiene 40 años. Es una diseñadora de ropa y modista española que presentó su primera colección en el año 2006 y desde 2018 es jurado en Maestros de la Costura.​ Está casada y tiene dos hijas y artistas como Katy Perry o Zendaya han lucido sus diseños.​

Escoté estudió la carrera de Diseño en Barcelona, en la Escuela Superior de Diseño y Moda y se graduó en 2005. Trabajó pronto en el negocio familiar y realizó un curso de Dibujo de Moda en la Central Saint Martins de Londres.

Escoté presentó su marca por primera vez en 2006, en la pasarela Moda FAD de Barcelona con el título de «Excéntricos». Más tarde llegó a la pasarela Ego de Cibeles, la Semana de la Moda de Madrid, de la que se convirtió en una firma habitual.​