Cómo decorar un baño: 15 ideas que lo llenarán de carácter

2022-09-10 14:12:07 By : Ms. Diana Yuan

Lecciones deco Dúplex abierto Dormitorios pequeños Tendencia dormitorio Orden IKEA Reina Isabel II

Periodista especializada en decoración

Tanto si estás pensando en reformar el baño como si lo que quieres es aplicar pequeños y efectivos cambios que renueven su estilo, estos trucos son para ti. Los revestimientos, las lámparas, el lavabo y hasta pequeños detalles suman. Mira, mira...

Baño con bañera y lavabo de Corian de Creaciones Parma. Velas de Ikea y toallas de Catalina House.

Tendrás que renovar todos los revestimientos y pavimentos. Uno que nunca falla son los que tienen un acabado marmolado, caracterizado por su elegancia y atemporalidad, dándole al baño un punto señorial y sofisticado. Y, si tienes bañera, no la quites (no siempre es necesario), especialmente si aún eres joven y te gusta relajarte de vez en cuando dándote un buen baño. 

Baño con espejo, de Maisons du Monde. Azulejos y grifería, de Gala. Papel pintado, de Pepe Peñalver. Cesta, de Ikea.

Un recurso económico y resultón para decorar el baño es el papel pintado vinílico, resistente a las salpicaduras. Colócalo tan solo en uno de los frentes, preferiblemente el del lavabo, con lo que conseguirás aportar sensación de amplitud. Hay muchos modelos, pero los botánicos y con motivos geométricos no fallan. 

Baño con armario bajolavabo Veri con encimera y lavamanos de Solid Decor. Revestimimento, de Colorker. Apliques, de Astro Iluminación. Pavimento, de Gespania.

Si el mármol es una opción atemporal, si lo que buscas es decorar un baño moderno, los revestimientos con texturas y relieves son lo último para las paredes. Crean un efecto más dinámico, de manera que parece que se están moviendo. Conseguirás que las paredes se conviertan en foto de todas las miradas. 

Baño con baldosas, de Gibralcer. Revestimiento de mosaico hidráulico, de De Mosaica. Grifería, de Hansgrohe

Otra opción para decorar las paredes del baño son los azulejos con acabado hidráulico. Ahora, tendrás que estar muy convencida de que es lo que quieres, pues este tipo de estampados pueden cansar más que otros más sencillos. Ante la duda, instala baldosas vinílicas, mucho más económicas y que podrás cambiar cuando te canses.   

Mueble bajolavabo, de roble, diseño de la decoradora Marta Tobella. Grifería, de Frattini.

Para dar estilo y decorar tu baño, la mampara es un factor fundamental. Si tienes una cortina de ducha, ha llegado el momento de jubilarla, y lo mismo si tu mampara ya no cierra como antes o su perfilería es de plástico. Ahora se llevan las de barrotillo blanco, como la de esta propuesta, o negro. Y si son fijas, mucho mejor. Son un recurso elegante y atemporal perfecto para cualquier baño. 

Baño con mueble bajolavabo a medida, de Coton et Bois. Lavamanos, de Bathco. Espejo a medida de Masià.

Si lo que quieres es un baño de revista como los que ves en El Mueble, apuesta por un mueble a medida y de calidad. Aunque la inversión será mayor que con una pieza estándar, lo notarás en el resultado y su acabado. Los de acabado de madera, como este, aportarán un look muy confortable y cálido, además de regalar muchísimo almacenaje, tan necesario en el baño. 

Baño con armario bajolavado de madera, diseño de Jeanette Trensig. Grifería y espejos, en Azul Acocsa. Lámparas, de Watt&Veke.

La iluminación está íntimamente relacionada con la decoración del baño. Y no solo debes tener en cuenta la temperatura de la luz, que debe ser cálida (menos de 3.300 K) o neutra (entre 3.000 y 5.000 K), también has de considerar colocar unas luminarias que contribuyan a definir el estilo del baño. 

Baño con cómoda de IKEA a modo de mueble bajolavabo.

Otra opción es utilizar un mueble que, a priori, no fue diseñado para decorar un baño. Y es que, muchas veces, las normas y las convenciones están para saltárselas. Es lo que se ha hecho en este baño, en el que el armario bajolavabo es una cómoda pintada y habilitada como mueble de baño. Después solo tendrás que elegir unos lavamanos sobre encimera, hacer los agujeros para los desagües y adaptar los cajones, si quieres seguir usándolos. 

Baño con mueble bajolavabo de IKEA.

Como comentábamos, el gusto está en los pequeños detalles. Tanto a ti como a tu familia o invitados os encantará entrar en el baño y encontrar un jarrón de cristal con unas flores recién cortadas o unas ramas de eucalipto que decoren y llenen de un fresco aroma la estancia. Colócalos sobre la encimera o, incluso, en alguna repisa. 

Baño con armario bajolavabo, de Joan Romera.

Las últimas tendencias en el baño llevan a muebles con encimera y lavamanos que se apoyan sobre esta. Por eso, cada vez más las griferías son empotradas, despejando la cómoda zona de la encimera y sobre la que ya irán apoyados otros accesorios como la jabonera, el dispensador de jabón o el vaso de los cepillos de dientes. Su estética es limpia y elegante. Las negras con acabado mate son las más actuales y demandadas.  

Lavabo con acabado cobrizo y grifería empotrada.

Cuando renueves el baño, no minimices la importancia de la elección tanto de las griferías como del lavabo. Se trata de pequeños elementos que serán los encargados de dar carácter, así como los mayores activos al decorar el baño. Un lavabo con mucho carácter, como este con el interior cobrizo, puede ser capaz de definir toda la estancia y encabezar el estilo.

Baño con mueble bajolavabo realizado a medida. Grifería, de Hansgrohe. Escalera, de Los Peñotes. Banco, en Asitrade. Alfombra, de Ofelia.

Si hay algo que no te debe faltar al decorar tu baño es la atención a los pequeños detalles. Por eso, no creas que esta es una estancia meramente práctica, con una función, sino que plasma en ella también tus gustos y preferencias. Puedes hacerlo incluyendo alguna fotografía o cuadro en el baño que impregne el espacio de personalidad. 

Baño con encimera de madera suspendida.

Al menos las de la zona del lavamanos deberían serlo. Y con este pequeño detalle conseguirás dar a la decoración de tu baño unidad y estilazo. Si el mueble es doble, cuélgalas o colócalas de manera que se vean.  

Interior de cajón del mueble de baño.

Porque un baño ordenado es un paso más a un baño decorado. Por eso, deberás dotar al espacio de todo tipo de soluciones de orden: desde cajones o armarios que aumenten el almacenaje a pequeños compartimentos que faciliten la organización. 

Armario de baño con toallas.

Si tienes la suerte de tener un baño grande, recuerda destinar un espacio bien a un armario a medida o bien a uno exento que te regale espacio para guardar las toallas y otra ropa de casa. Tenerla a mano y ordenada es fundamental para que tu baño, además de bonito, sea cómodo. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Baño de merbau e ipé en una buhardilla

Un baño escandinavo con increíbles vistas

Un baño comunicado con el dormitorio

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

CÓMO CUIDAR LAS PLANTAS

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?