Consejos para comprar muebles y accesorios deco de segunda mano: la guía definitiva

2022-05-28 02:59:39 By : Mr. Eric Yin

Mopa Amazon Vinagre plantas Hermanos Scott Inspiración cocinas La gran guía de las plantas

Periodista especializada en decoración

¿Quieres decorar tu casa con piezas con encanto que le den personalidad? Nada mejor que comprar muebles usados o de segunda mano. Te contamos dónde descubrirlos y cómo detectarlos para que tu iniciativa tenga éxito. Porque no siempre es oro todo lo que reluce.

Y además, hemos preguntado a 4 interioristas cuáles son sus consejos top para comprar muebles de segunda mano, ahorrar dinero y aportar nuestro granito de arena a un mundo más sostenible. ¿Empezamos?

Donde quieras, pero asegúrate que las webs y las tiendas físicas son de fiar. La ventaja de acudir en persona es que te permite tocar la pieza en cuestión, coger medidas y valorar si realmente encaja o no en tu casa.

Rastros, desembalajes, mercadillos, ventas privadas serán tus fuentes de inspiración. Elige los días y las horas más adecuadas, que no haya mucha gente y te puedan atender con calma.

"Compra en tiendas de confianza, anticuarios acreditados, en ferias o subastas", aconseja la interiorista Raquel González. "Sí, en subastas se pueden encontrar piezas de calidad a buen precio" —corrobora Eva Mesa, de Tinda's Projets.

¡Y ojo también a los contenedores de obra! A veces puedes descubrir agradables sorpresas.

En el caso de las tiendas de muebles online, acude a las plataformas más conocidas, como Ebay, Etsy, Wallapop, Milanuncios, Todocolección, Mersema... Quizá mejor para búsqueda de complementos, como lámparas, alfombras o muebles pequeños. Hay quienes como Pía Capdevila desaconsejan la compra online de un mueble de segunda mano. "Siempre hay que verificarlo en directo", dice la interiorista.

Una vez que ya tienes los lugares localizados, déjate caer por ellos de vez en cuando. No solo cuando necesites comprar algo. A veces, en esos paseos sin intención, aparece lo inesperado. Sea como fuere, la pieza tiene que entrarte por los ojos.

"Que se note que tiene carácter, que sea una pieza vivida —recomienda Eva Mesa—. La clave es que no sea algo que puedas encontrar en el mercado actual". "Si es un mueble antiguo, siempre aconsejo que sea un flechazo", apostilla Pía Capdevila.

Tras ese primer arrebato, empieza la fase de revisión minuciosa.

¿Merece la pena comprar decoración de segunda mano? Sí, siempre y cuando muebles y complementos estén en buen estado o, al menos, su presencia sea lo suficientemente óptima para poder restaurarlos fácilmente. Fijarse en si está o no deteriorado o cuál es su grado de desgaste será la primera valoración antes de decidirte a comprar.

No te quedes con la primera impresión de su frente, revisa a fondo la estructura, mira bien las partes traseras, las inferiores, que los cajones y las puertas cierren bien... "Comprueba que tenga todas las piezas porque será difícil conseguirlas a posteriori", aconseja Pía Capdevila.

Es el consejo que nos da Eva Mesa. "Hoy en día es difícil encontrar ese savoir faire artesanal de antes. Particularmente, me encanta que los muebles de segunda mano tengan una pátina envejecida real, esa que da el tiempo sobre el color original. En muchos de mis proyectos, rescato baúles de novia antiguos y les doy otros usos, como muebles bar por ejemplo".

Algo en lo que coincide otra interiorista, Marta Labrador, que apunta "la fabricación artesanal hace que las piezas sean únicas y le aportan un valor añadido que perdurará para siempre". ¿Más consejos que nos da Marta a la hora de comprar muebles de segunda mano? Buscar piezas con historia, que cuenten su procedencia o quién ha trabajado en ella. Y decantarse por diseños clásicos que no pasan de moda.

Lo primero que tienes que hacer es probarlo. Valorar el estado de su estructura, en qué condiciones está el relleno y la tapicería. Si todos estos puntos flaquean, puede que la restauración te cueste más cara que la compra de un sofá nuevo. Ten en cuenta que deberás limpiarlo y desinfectarlo.

Si tras toda esta valoración, te apetece comprarlo porque te ha entrado por los ojos, porque es justo lo que querías o porque le va a tu salón como anillo al dedo, ¡adelante! Aunque, a veces, hay determinadas piezas en las que verdaderamente conviene invertir. Y el sofá es una de ellas.

¿Has encontrado unas sillas de diseño para tu comedor que te chiflan? Como con el sofá, pruébalas. Siéntate en ellas, una a una. Apoya la espalda en el respaldo. ¿Son cómodas? Comprueba si están cojas, desencoladas, si la tapicería tiene manchas difíciles de eliminar... Todo para valorar si su reparación está en tu mano o no.

Si vas a comprar un mueble de madera de segunda mano (mesa, aparador, alacena), comprueba que no tiene carcoma, moho u otros parásitos que puedan estropear el resto del mobiliario de la casa. "La carcoma se ve a simple vista por los agujeros que deja este insecto en la superficie de la madera", advierte la interiorista Eva Mesa.

"Para saber si está activa o no, fíjate en el color del agujero: si es claro, la carcoma es reciente; si está vacío o es oscuro es menos probable que esté activa. Te recomiendo que estés atenta durante los primeros días y, al primer indicio, actúa con un tratamiento"—sugiere Eva.

No todo lo viejo es vintage aunque a veces te lo intenten vender como tal. "Infórmate bien sobre el mueble en cuestión para poder distinguir un buen vintage de un simple objeto viejo"—recomienda la interiorista Raquel González. "Fíjate en que al mueble o al complemento no le falten elementos, que no haya cambio de metales, que la calidad que se ve en el exterior sea la misma que en el interior y que todos los acabados tengan concordancia con el estilo y materiales de la pieza", añade.

En cualquier caso investiga, abre bien los ojos y si no eres ducha en el tema, déjate asesorar por un experto. Si compras en lugares de fiar, será muy difícil que te den gato por liebre.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Cómo elegir freidora: tipos, características y ventajas

Papel pintado en el baño: cómo elegirlo (con shopping)

Cómo elegir bañeras de hidromasaje, cuánto cuestan y dónde comprarlas

Nuestras mejores redactoras seleccionan para ti lo mejor de El Mueble de esta semana. Lo más visto, las mejores fotos, lo último. ¡Nuestros hits!

Recibe los mejores trucos en tu email para decir al fin ¡Hola orden, adiós caos! Nadie como El Mueble y nuestras expertas para aconsejarte mejor

En tu casa, cada mes y al mejor precio

Siempre disponible en tu dispositivo favorito

Suscríbete a El Mueble

12 meses, 12 revistas Un año completo lleno de inspiración e ideas para tu casa

Despreocúpate Nosotros te la enviamos a casa cada mes, no te perderás ningún número

- 25% de descuento. Suscríbete ahora a través de esta oferta un año completo por 44,95€

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?