De la nueva Plaza España al templo del Metro: así ha cambiado la Gran Vía en los últimos tres años - elEconomista.es

2021-11-22 15:02:07 By : Mr. Hokkien Gan

Viajar a Madrid para ver las luces navideñas durante el próximo puente de diciembre es una costumbre bastante arraigada entre muchos españoles. Quienes lo hagan este año serán testigos del final de las obras de Gran Vía, que comenzaron con el ensanche de las aceras y han finalizado con la nueva Plaza de España, que acaba de ser inaugurada.

La nueva Gran Vía, inaugurada en 2018

Fue el primer trabajo en comenzar y terminar. Fue ideado en 2016 y fue inaugurado en 2018 con el objetivo propuesto: ser más sostenible, más peatonal y más verde. Así, la nueva arteria madrileña cuenta con dos carriles en cada sentido, uno para la circulación de vehículos autorizados y otro para transporte público y bicicletas, y solo se podrá circular a un máximo de 30 kilómetros por hora. Los principales cambios fueron: 

1. Aceras: Gran Vía tiene aceras mucho más anchas, unos tres metros más por lado. Los peatones "roban" 5.400 metros cuadrados de vehículos y tendrán un total de 28.571 metros cuadrados para caminar, mientras que los coches pierden un carril en cada sentido. El pavimento es de la misma cantera con la que se renovaron las aceras de Gran Vía hace 15 años, es decir, será el mismo granito pero quince años más nuevo. Además, no hay diferencia de altura entre las aceras y la carretera.

2. Bancos para descansar: antes era difícil ver bancos en la Gran Vía, hasta el punto de que quien quería sentarse a veces tenía que hacer cola. Ahora esta avenida tendrá 143 bancos: 33 de madera y 110 de piedra. Los bancos de madera son modulares. Se componen de tres piezas que ofrecen distintas posibilidades, de modo que los peatones pueden colocarse uno frente al otro, perpendiculares o incluso acostados. Estos bancos fueron diseñados por el arquitecto Marcos Plazuelo bajo el título "Tenía tres sillas en mi casa".

3. Perales chinos: la vegetación llega hasta la arteria principal de Madrid, que contará con 89 perales chinos, árboles de hoja caduca que en primavera tendrán flores blancas. Se han elegido por ser una especie ligeramente frondosa que aportará frescura sin restar visibilidad.

4. Algunos semáforos antiguos: las redes sociales informaron de la aparición de los nuevos semáforos en Gran Vía, muy diferente al resto de la ciudad. Son de diseño, redondos, de estilo retro, y habrá un total de 95.

5. Farolas LED: el Ayuntamiento ha instalado 228 farolas de última generación, con tecnología LED y con un diseño también específico para la ocasión que permitirá un importante ahorro energético.

Metro de Madrid reabrió su estación de Gran Vía y su conexión con Sol el pasado mes de julio tras pasar más de 1.000 días en construcción. Además de importantes mejoras en accesibilidad, lo más llamativo de la reforma es el diseño futurista de la estación, que se inspira en el templo diseñado por Antonio Palacios. De hecho, la estructura actual tiene el mural cerámico del artista Miguel Durán-Loriga, quien decoró el templo original. 

Gran Vía fue una de las primeras ocho estaciones que tuvo Metro de Madrid en su inauguración en octubre de 1919, a cargo del rey Alfonso XIII y su nombre original, en 1919 y 1920, fue Red de San Luis, para cambiar entonces a su actual nombre. Sin embargo, durante la época de Franco recibió el nombre de José Antonio, y en 1984 se volvió a llamar Gran Vía.

El elemento más característico que tuvo fue el templo del arquitecto Antonio Palacios, que servía de acceso a la antigua estación de Metro y que ahora, en la remodelación de la estación, se ha incorporado a la superficie a modo de réplica. Originaria de 1920, permaneció allí hasta 1970, cuando fue desmantelada para su traslado a Porriño, ciudad natal del arquitecto Antonio Palacios.

La recién inaugurada Plaza de España, que se extiende para besar los pies de los edificios y así expande notablemente su superficie, está concebida como una alfombra mullida desde Princesa hasta los Jardines de Sabatini, desde Gran Vía hasta Bailén, desde Plaza de Oriente hasta el Parque Oeste. . Además, se han introducido una serie de reformas para reducir la presencia del automóvil sin colapsar la circulación.

El objetivo del proyecto ha sido transformar el espacio por un lado en un lugar cívico que finaliza la Gran Vía y por otro lado en el inicio de un bosque, dando utilidad a los espacios subterráneos, con un intercambiador de transporte y un centro comercial. galería. manteniendo la actual galería china y construyendo un patio en ella.

Así, se han plantado más de 1.000 árboles, que se han sumado a las masas existentes de Campo del Moro, Parque del Oeste, Jardines de Sabatini y la propia plaza, y se realizará una nueva conexión peatonal entre Madrid Río y la Plaza de España. a través de una ladera boscosa, entre otras rutas peatonales. En concreto, se despeja la mitad norte de la plaza, dando lugar a un plano equipado en el que puede desarrollarse cualquier actividad cívica, mientras que la mitad sur se llena de vegetación, creando un lugar de descanso sombreado.

Además, la propuesta contaba con un carril bici en la Cuesta de San Vicente e integrará los carriles bici existentes en la Calle de los Reyes y Madrid Río, así como la nueva red que conectará Plaza de Oriente, Gran Vía y Paseo de Rosales. . Asimismo, se proyectan otras instalaciones, como dos kioscos en la Plaza de España y una mediateca en los Jardines de Sabatini, que también contarán con un restaurante y un "balcón urbano" entre los árboles.

También se han producido cambios en el ámbito privado en los últimos años. En concreto, la oferta hotelera en la capital se ha renovado intensamente.

Dear Hotel -en Gran Vía 80- se instaló en 2015 con un hotel de 4 estrellas que destaca por su terraza con vistas 360º de toda la ciudad. En 2017 llegó Circulo Gran Vía Autograph Collection, un hotel solo para adultos, porque compartía espacios comunes con el casino, que se encuentra en el número 24. Y más recientemente, Hyatt Centric ha llegado al número 31 de esta calle, el Aloft Madrid. Gran Vía, by Marriott, Room Mate (Gran Vía 43) o Pestana CR7 (Gran Vía 29).

Sin embargo, una de las grandes inauguraciones fue la del Riu Plaza España, que tuvo lugar en 2019 y que además ofrece unas vistas privilegiadas de toda la Gran Vía y Plaza España desde su azotea.

cómo patearon los peperos cuando Carmena realizó la remodelación de Gran Vía y Plaza de España, jaja ahora quiero ver la cara de Almeida cortando la cinta con su amigo, el canguro Ayuso, dándoles palmaditas en la espalda.