Dentro de la Gala del Met: Brillo y 275.000 rosas

2022-05-28 02:59:28 By : Ms. Linda Wu

Galas del Met, James Corden ha estado en varias, pero este año, bebiendo un coctel de bienvenida, y al mirar alrededor el cómico y presentador de televisión dijo que esta podría ser su favorita hasta ahora.

“Con clase”, explicó. “Simplemente se siente con clase”.

Corden señaló a los cientos de invitados que siguieron el código de vestimenta para la noche – “glamur dorado” — y quienes llegaron con la mejor interpretación de la Era Dorada (conocida en inglés como Gilded Age) ese periodo de bonanza industrial en Estados Unidos de finales del s. XIX a comienzos del XX. Vestidos de gala con brillos dorados. Las clásicas pajaritas blancas para los caballeros. Fracs con faldones e incluso sombreros de copa. Tocados y crinolinas y quizá el accesorio de la noche: una tiara, portada por no menos que la editora de Vogue, Anna Wintour, quien organiza la gala, una antigüedad de su familia. Aunque había espacio para la creatividad, esta no era una noche para jeans rotos.

Claro que si se le quita el “con” se queda la palabra “clase”, con todas las implicaciones complicadas de evocar una época en la que se creó una riqueza excesiva a costa de una gran desigualdad en Estados Unidos. A algunos invitados les conflictuaba esa idea al reflexionar sobre el significado de la noche. Otros señalaron, oportunamente, que la gala recauda fondos para el Instituto del Vestido del Museo Metropolitano de Arte, lo que permite que exposiciones como “In America: An Anthology of Fashion”, que se inaugura esta semana y busca redescubrir héroes desconocidos e historias no contadas de la historia de la moda estadounidense, especialmente mujeres y mujeres de color.

Otros dijeron que la noche era una ventana importante para mostrar que Nueva York está de vuelta con toda su fuerza, incluso aunque la pandemia sigue en la ciudad. “Celebramos la maestría en el arte, celebramos a Estados Unidos”, dijo el chef celebridad Marcus Samuelsson, quien este año volvió a curar el menú de la gala y reunió un equipo de chefs mujeres, además de hacerse cargo él mismo del plato principal, bife a la barbacoa con guiso de elote y habichuelas conocido como succotash. “Estamos demostrando que Nueva York está de vuelta”.

Definitivamente los floristas de Nueva York estaban de vuelta, si es que se habían ido. La pregunta es si quedaron rosas rosadas en la ciudad después de la gala del lunes. Las escaleras fuera del Museo Metropolitano de Arte estaban adornadas con 50.000 rosas y otras 75.000 rodeaban el adorno del centro del vestíbulo. Otras 150.000 rosas inundaban cada centímetro de las escaleras del Gran Salón un impresionante fondo para los invitados.

Otra cosa impresionante, el enorme adorno central, el más alto que ha habido hasta el momento, con 15 metros (50 pies), una creación dorada que representaba la antorcha en la mano de la Estatua de la Libertad. Los representantes del museo dijeron que el adorno permanecerá un día más para que el público lo vea.

Después de que los invitados entraban desde la alfombra roja, rodeados por una multitud que gritaba al verlos, pasaban junto a una orquesta de 12 músicos que interpretaron canciones clásicas estadounidenses como “At Last” hasta la cena. Después de saludar a Wintour y a los anfitriones de la gala, Blake Lively, Ryan Reynolds, Lin-Manuel Miranda y Regina King, los invitados podían caminar por las galerías de armas, el ala estadounidense y el enorme patio Charles Engelhard, donde se servían cocteles y los curadores construyeron un puente para ingresar a la exposición en las salas históricas.

Generalmente, los invitados prefieren los cocteles en vez de la exposición, pero en esta ocasión hubo bastante gente viendo la muestra, para la que fueron convocados nueve cineastas para crear viñetas.

“Fue muy divertido”, dijo Tom Ford, quien además de diseñador de modas es cineasta y participó en el proyecto. Ford, a quien le asignaron una sala con una gran pintura circular de Versalles y sus jardines, eligió dramatizar la historia de la Batalla de Versalles — una noche famosa de la moda estadounidense de 1973, cuando diseñadores estadounidenses demostraron su poder ante sus contrapartes de alta costura francesa. Ford decidió montar un verdadero conflicto, involucrando armas como esgrimas. “Mi hijo de 9 años estaba viendo mucho ‘Mulan’”, bromeó cuando le preguntaron por sus inspiraciones. “Debo ir a ver eso ahora”, dijo la actriz, productora y directora Mindy Kaling, quien estaba platicando con Ford. “¡Sí!”, la impulsó él y ella fue.

Dentro de la exposición, mientas tanto, la directora Autumn de Wilde (“Emma”) mostraba su propio trabajo en las salas históricas a algunos amigos. “Esa mujer probablemente perdió su casa apostando”, dijo, señalando a un maniquí de mujer claramente angustiada junto a una mesa de juegos volteada. “Quería mostrar cómo es de complicada la vida de las personas”, dijo. “Una casa bonita no significa tener una vida bonita”.

En ese momento un verdadero personaje de la Era Dorada entró, la acrtiz Denée Benton, quien protagoniza la serie “The Gilded Age” de HBO. Benton felicitó a De Wilde por su trabajo y la directora le dijo que estaba “obsesionada” con su trabajo.

Quizá Benton no llevaba una crinolina de la Era Dorada, pero Franklin Leonard sí, de hecho, eran dos. Leonard, un ejecutivo de cine que ayudó al curador Andrew Bolton a elegir a los cineastas para la exposición, dijo que hacía una referencia a Frederick Douglass con una chaqueta de frac que no tenía una crinolina, sino dos, a cada lado, con uno de los estilos más llamativos de la noche.

“Creo que es una crinolina doble”, dijo, al reconocer al diseñador Ken Nicholson. Leonard, en su primera gala, dijo que era una experiencia surrealista. “Yo, el capitán del equipo de matemáticas de la secundaria en Columbus, Georgia, nunca pensé que estaría usando una chaqueta con doble crinolina inspirada por Frederick Douglass en la Gala del Met”, dijo. “No era parte del plan”.

“Mira”, dijo Leonard al analizar el complicado equilibrio entre arte y exceso. “A pesar de todo el exceso, este es un evento benéfico para el Instituto del Vestido”. Agregó que estaba orgulloso de haber ayudado a conformar al grupo de cineastas para la exposición que además de Ford y King incluye a Radha Blank, Janicza Bravo, Sofia Coppola, Julie Dash, de Wilde, Martin Scorsese y Chloé Zhao, la ganadora del Oscar a mejor dirección en 2021. “Son el mejor grupo de cineastas que hay”, dijo.

Aunque muchos de los que bebían cocteles y comían canapés de ceviche de coco eran veteranos de la gala, había varios novatos. Muchos dijeron que lo más extraordinario era ver tal concentración de astros de todo tipo de sectores. Incluso el director de una banda con tuba y tambores, que tocaba una melódica, era Jon Batiste, quien acaba de ganar cinco Grammy.

El alcalde de Nueva York Eric Adams dijo que estaba encantado de ir a su primera gala. Y no era el único alcalde de Nueva York presente — Michael Bloomberg estaba ahí también.

Adams, cuya chaqueta de frac estaba adornada con dibujos y una leyenda contra la violencia con armas de fuego, dijo que estaba pensando sobre la desigualdad económica “muy real” que surgió de la Era Dorada, ahora que la ciudad se recupera de la pandemia.

Al señalar que el 2% más rico de la ciudad estaba representado en la gala, dijo que su papel era “venir entre estos neoyorkinos y hablar sobre los asuntos que el otro 98% de los neoyorkinos que no están en esta sala necesitan ... no dividirnos, sino unirnos”.

Adams también bromeó sobre un reporte de tabloide que decía que se moría de ganas de ir a la gala desde hacía años.

“Ellos han tratado de que YO venga a la gala desde hace años”, dijo riendo.

JOHANNESBURGO (Reuters) -El director en funciones de la principal agencia de salud pública de África dijo que esperaba que el acaparamiento de vacunas, como se vio en las naciones más ricas durante la pandemia de COVID-19, no se repitiera con el actual brote de viruela del mono. La viruela del mono, una infección vírica leve, es endémica en los países africanos de Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo y Nigeria.

La noche de nominaciones golpeó en esta ocasión a los hombres de La Casa de los Famosos y es que Nacho Casano, Lewis Mendoza, 'Potro' y Eduardo Rodríguez son los habitantes que se enfrentarán para no perder su lugar dentro del juego.

Washington, 26 may (EFE).- Los estados de EE.UU. que han legalizado el uso recreativo de marihuana han visto un aumento de su consumo también entre adolescentes, a pesar de que las leyes no lo permiten, según un estudio publicado este jueves en la revista estadounidense Addiction.

La masacre en la escuela de Uvalde, Texas, ha reabierto el debate sobre el control a la venta de armas en Estados Unidos.

Nueva York, 26 may (EFE).- El rey Felipe VI reivindicó este jueves en Nueva York los valores de la democracia, los derechos humanos y el atlantismo —el vínculo entre Estados Unidos y Europa— como los mejores garantes de las libertades, en el curso de una velada donde fue galardonado con una medalla por su papel en la política internacional.

Uvalde (EE.UU.), 27 may (EFE).- Miles de personas se concentraron este viernes en los alrededores del centro de convenciones de Houston (Texas, EE.UU.) para protestar contra la celebración de la conferencia anual de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, en inglés) tras el tiroteo del martes contra un colegio de ese estado.

Dakota del Sur reportó nueve muertes adicionales de COIVD-19 el miércoles junto con una disminución en las camas de hospital ocupadas.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard denunció este jueves una “manifiesta negligencia” de fabricantes de armas de Estados Unidos, contra los que México mantiene una demanda en cortes estadounidenses, tras la matanza de 19 niños y dos maestras en una escuela de Texas.

Bogotá, 27 may (EFE).- Ni la tasa de homicidios de 2021 fue la más baja de las últimas cuatro décadas ni la deforestación disminuyó por primera vez en 20 años en Colombia, al contrario de lo que afirmó el presidente colombiano, Iván Duque, en una entrevista en el programa "Hard Talk" de la BBC emitida esta semana.

Laura Bozzo intentó retractarse de su nominación contra Niurka Marcos, argumentando que lo hizo desde un punto de vista erróneo, pero La Jefa no le permitió cambiar su decisión.

Nueva York, 26 may (EFE). El mercado del arte ha resurgido con fuerza este mes en Nueva York, donde las casas de subastas han recaudado 2.800 millones de dólares; los coleccionistas han apostado por la diversidad, premiando con una lluvia de récords a mujeres y afroamericanos, y las ferias se han llenado tras el parón de la pandemia. El flujo de dinero que se ha movido por la ciudad en mayo deja cifras mareantes como la del retrato de Marilyn Monroe -"Shot Sage Blue Marilyn"- del rey del "pop art", Andy Warhol, que se vendió el 9 de mayo en Christie's por 195,04 millones de dólares, convirtiéndose en el cuadro más cotizado del siglo XX en una venta pública. Christie's ha liderado la recaudación en la temporada de subastas primaverales recién terminada, con casi 1.444 millones de dólares a los que han contribuido una retahíla de ventas históricas, entre ellas la fotografía más cara del mundo, "Le Violon d'Ingres", de Man Ray (12,4 millones). La casa rival, Sotheby's, ha sumado 1.089 millones de dólares, en buena parte gracias a una serie de obras de pintores infalibles como Picasso ("Femme nue couchée", 67,5 millones), Monet ("Le Grand Canal et Santa Maria della Salute", 56,6 millones) o Rothko ("Untitled", en tono marrón sobre azul, 48 millones). Phillips, la tercera empresa de subastas en Nueva York y con mucho menor volumen, destacó que su venta de arte contemporáneo fue la mejor hasta la fecha, con 226 millones recaudados, y en concreto brilló un Basquiat de 1982 sin título, con una calavera sobre trazos de colores, que fue comprado por 85 millones. ARTISTAS MÁS DIVERSOS Mientras tanto, y pese a unas cifras bajas en comparación con las de esos iconos, está ascendiendo en popularidad una nueva hornada de artistas que pertenecen en muchos casos a la época posterior a los 2000, con el denominador común de presentar una mayor diversidad frente a la tradicional hegemonía de artistas hombres y blancos. En Sotheby's, el responsable de la subasta de arte de "ahora", Lucius Elliot, señaló que hay mucho "talento joven" y "hambre por su trabajo", aunque la jefa de la venta de arte contemporáneo, Charlotte Van Dercook, dijo que las figuras del siglo XX siguen "marcando el listón" en un mercado que está "más fuerte que nunca". Entre los nuevos nombres que más suenan está Ernie Barnes, un exfutbolista y pintor afroamericano cuya obra "The Sugar Shack" fue objeto de una acalorada puja en Christie's que multiplicó por 76 su estimación más alta, de 200.000 dólares, hasta los 15,3 millones. Y no fue el único artista que superó con creces las expectativas. También Simone Leigh, ganadora de un León de Oro en la Bienal de Venecia, cuya escultura "Birmingham" se vendió en Sotheby's por 2,17 millones; Anna Weyant ("Falling Woman", 1,62 millones); Christina Quarles ("Night Fell Upon Us Up On Us", 4,5 millones), o Avery Singer ("Happening", 5,25 millones), todas mujeres. VUELVEN LAS FERIAS Aparte de las subastas, un grupo de museos se alió con varias ferias y galerías para promocionar una "semana del arte" en la Gran Manzana y "poner de relieve la oferta sin precedentes de eventos y exposiciones del mercado de arte global" que llegaba a la ciudad una vez levantadas las restricciones al turismo en EE.UU. La feria TEFAF la más exclusiva del mercado, celebró su primera edición presencial después de dos años en Nueva York en lugar de su ubicación habitual en Maastricht (Países Bajos), con casi un centenar de galerías de todo el mundo que dieron cuenta de las ganas del reencuentro y gasto en el mercado del arte. "El interés institucional y las compras fuertes prevalecieron todo el tiempo, con algunos de los museos más eminentes del mundo representados en los primeros dos días", indicó en un comunicado la feria, que describió la situación como "boyante". Solo se divulgaron públicamente algunas de sus ventas y la más alta fue para "Ecriture No. 51-79" (1979) del surcoreano Park Seo-Bo, que generó 1,3 millones de dólares, seguida por el dibujo "Gladings (Love’s Infinite Causes)" de Cy Twombly, por 500.000 dólares. Otra feria internacional que aterrizó en la ciudad fue Frieze, con una edición de tamaño reducido que llenó de arte contemporáneo y actual el centro cultural The Shed, y en su primer día las galerías presentes ya registraron "ventas rápidas y adjudicaciones importantes", con muchas "visitas e interés", según una nota. Entre sus platos fuertes estuvo la pintura "Do Not Disturb" de Georg Baselitz, que se vendió por 1,2 millones de euros, o dos pinturas de Alex Katz por 700.000 cada una, desgranó la dirección de este evento. (c) Agencia EFE

El argentino Diego Schwartzman avanza a la cuarta ronda del Abierto de Francia y a un enfrentamiento con el campeón defensor Novak Djokovic, en una jornada en que Aliaksandra Sasnovich elimina a una campeona de Grand Slam por segundo partido consecutivo para también conseguir su boleto a cuartos

Uvalde (EE.UU.), 27 may (EFE).- "Estamos en el salvaje oeste", dice Deborah Bond fuera de la tienda donde el autor de la masacre de Uvalde (Texas, EE.UU.) compró legalmente el fusil de asalto con el que mató a 21 personas. En un estado "santuario" de las armas de fuego, algunos empiezan a preguntarse si es hora de poner límites.

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El belga Dries De Bondt gana un sprint de cuatro ciclistas para llevarse la última etapa plana de un Giro de Italia que parece que se decidirá hasta el último día de competencia

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