En Recoleta. Un apartamento de los años 20 reformado y ambientado con piezas icónicas del diseño mundial - LA NACION

2021-11-22 14:14:28 By : Ms. Chloe LYU

Leandro Fara es un buscador de objetos, muebles e historias. Su sentido de la estética, su curiosidad y su espíritu lúdico lo llevan a sumergirse en esas búsquedas de mercados, subastas o mientras viaja, con gusto y minuciosidad. Vio los planos de este apartamento racionalista de finales de la década de 1920 y quedó fascinado por detalles que para él eran esenciales, como los techos de 3,30 metros, un pie más alto de lo habitual. Solo después, vio la unidad y enfrentó la reforma

Como eje de la reforma, unieron dos estancias para generar un dormitorio principal con baño y vestidor, integraron la cocina al salón y en las aberturas que dan a la calle colocaron cristales DVH sin tocar la carpintería de época. Convirtieron el sector de servicios en una sala de estar que da un pulmón verde exuberante y crearon pasillos que dan prestigio a los pasillos de distribución olvidados.

La lámpara de estilo art déco alemán evoca los diseños que surgieron durante el auge de la era espacial, un tema que fascina al propietario.

En cuanto a la ambientación (para la que contó con la colaboración de la home stager Laura Gonzalo), hay muebles y piezas de diseño icónicas por donde mires. Más que una rabieta de coleccionista, es fruto de la admiración de Leandro por todo lo que rodea la producción de cada objeto: el contexto histórico en el que surgió, el trabajo manual e intelectual requerido, los materiales utilizados y el resultado. que lo hace único por su forma y su función en la vida cotidiana. Un universo personal que refleja una forma sensible y atenta de ver el mundo.

En la combinación heredada de 'Chevron', las cámaras de su abuelo, su madre, una modelo soviética 'Olga' y la Polaroid ocupan un lugar especial.

Sobre la lámpara en la foto de arriba, al lado de la casa, Leandro dice: “Vi una lámpara así en unos amigos y encendió el deseo de investigar y coleccionar. Finalmente, encontré este en el mercado de pulgas. Nunca me desharía de él. "

Leandro rastreó la mesa del comedor durante años, que finalmente consiguió en una subasta. “Si la mesa era complicada, las seis sillas Platner, más: las compré afuera y las traje en bote”, dice.

La cocina es un ejemplo de la reforma, caracterizada por intervenciones respetuosas, con añadidos atemporales y neutrales.

En un mueble de pared a pared con puertas de empuje, diseñaron un espacio revestido en granito 'Negro Brasil' que contiene una estufa, encimera y fregadero. El armario del paraíso alberga la campana.

“Se unieron la sala y el comedor, y la cocina se dejó abierta con una barra que usamos para desayunar, almorzar y cenar cuando somos pocos. Estamos mucho más ahí que en el comedor formal ”.

El diseño de iluminación fue clave. En todo el departamento hay luminarias de ángulo cerrado AR111 y lámparas halógenas regulables que proporcionan luz puntual y son de bajo consumo energético.

“Me gusta el efecto del claroscuro. A veces incluso lo que queda en la sombra adquiere una dimensión interesante ”.

En los nuevos ambientes levantaron el pavimento y continuaron con el tejido de espigas de roble de Eslavonia. Respecto al segundo salón, Leandro dice: “Por su vista a un árbol siempre verde y su luminosidad, este espacio en el contrafrente del edificio funciona como salón durante el día. En los tiempos de la oficina en casa, era un gran objetivo ”.

Como es americano y tiene enchufes E14, pusieron 16 luces de frigorífico en la lámpara.

En palabras de Leandro: “En el espacio que separa el público del área privada, montamos una biblioteca que también contiene la obra 'La Familia' de Beto Gutiérrez, un querido amigo”.

Como los pasillos tienen poco peso, les dieron amplitud y los hicieron atractivos.

Para lograr la proporción de color, utilizaron la siguiente regla: 70% para el color dominante, 20% para el color secundario y 10% para los colores de acento (textiles, accesorios y objetos).

En uno de los baños se instaló un prisma de mármol de Carrara, con un orificio para toallas y otro para el lavabo. Sobre la encimera, la lámpara 'Globe' de Verner Panton, un modelo de los años 60 que dentro de la esfera acrílica tiene cinco artefactos suspendidos por finas cadenas.

"Me resulta muy agradable ver lo que pasa dentro de un grifo, un lugar visualmente hermético"

A las estancias que se unieron se les dio continuidad con 400 metros de zócalos y molduras proporcionales a la altura de los muros.

Junto a la cama, sillón escandinavo; Mesas de fumar de Eileen Gray entrelazadas; Lámpara 'Ilum' de los años 60 y stripper lila de Murano. Alfombra comprada en una venta de garaje.

En el baño en suite, los letreros iluminados son de una tienda de artículos de limpieza en Córdoba, ¡y funcionan!

"La mayoría de las lámparas de la casa proyectan figuras contra las paredes o el techo cuando se encienden. No hay mejor pintor que la luz"

Copyright 2021 SA LA NACION | Reservados todos los derechos

Descarga la aplicación de LA NACION. Es rápido y ligero.

¿Quieres recibir notificaciones de alerta?

Ha occurido un error de conexión