Hallazgo de víctimas bajo escombros eleva a 43 la cifra de muertes por explosión en el Saratoga

2022-09-10 14:16:46 By : Mr. Vincent Huang

El hallazgo de nuevas víctimas bajo los escombros del Hotel Saratoga elevó este martes en la noche la cifra de fallecidos por la explosión a 43, uno de ellos en proceso de identificación, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El MINSAP detalla que 97 personas resultaron lesionadas en el siniestro, de las que 17 permanecen hospitalizadas y 37 recibieron el alta médica.

Cinco menores de edad continúan entre los hospitalizados, dos de ellos en estado crítico y uno reportado de gravedad.

Los nombres de los dos fallecidos identificados en las últimas horas son:

• Juan Carlos Díaz Álvarez, de 55 años, La Habana

• María Consuelo Álvarez Valdés, 77 años, La Habana

El jefe del departamento de servicios hospitalarios del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Julio Guerra, precisó a medida que pasa el tiempo se reducen las posibilidades de encontrar sobrevivientes a la tragedia ocurrida el 6 de mayo.

"Las probabilidades van siendo menos de que existan sobrevivientes, nos mantenemos preparados", aseguró.

El funcionario mencionó que todavía permanecen 17 personas hospitalizadas a causa de la tragedia ocurrida el viernes, que dejó un total de 97 heridos.

Las labores de rescate se mantienen en un intento por recuperar más cuerpos. El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, coronel Luis Carlos Guzmán, dijo a periodistas que las operaciones de búsqueda se dirigían este martes hacia las áreas comunes, incluida la cocina-comedor.

La máxima autoridad de La Habana, el primer secretario del Partido Comunista en la capital, Luis Antonio Torres Iríbar, dijo que se encuentran afectadas 38 viviendas, para un total de 95 personas.

“Fueron evacuadas hacia la Villa Panamericana 22 núcleos familiares con 69 personas, y el resto se autoevacuó”, indicó el dirigente, quien aseguró que a las familias evacuadas, se les han entregado cocinas de inducción, módulos de aseo y alimentos, libretas de abastecimiento, uniformes escolares para los niños afectados, así como ayudas económicas por parte de la dirección de Trabajo y Seguridad Social.

Un encuentro técnico entre jefes de las Tropas Guardafronteras de Cuba y el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos se realizó en La Habana los días 8 y 9 de septiembre, dos jornadas donde las autoridades estadounidenses reportaron varias detenciones de balseros y un nuevo récord de intercepciones de inmigrantes de Cuba.

La prensa oficial cubana indicó que el objetivo fue "intercambiar sobre las formas para incrementar la cooperación operacional entre ambos servicios en materia de enfrentamiento al tráfico ilícito de migrantes, las salidas ilegales y el tráfico ilícito de drogas, así como las operaciones de búsqueda y salvamento marítimo".

El viernes el jefe del sector de Miami de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, reportó la detención de 15 inmigrantes cubanos que llegaron en horas de la mañana a Islamorada, uno de los Cayos de la Florida.

Ese mismo día, la Guardia Costera informó que en el sector de Key West impidieron que otros cinco inmigrantes ingresaran ilegalmente al país en una embarcación insegura, sin equipo de seguridad.

Las autoridades mostraron un video del rescate en el que un oficial se comunica con ellos en idioma español.

La Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos recordó la cooperación de varias agencias para aumentan su presencia cerca de los Cayos Marquesas con el objetivo de detectar e interceptar a cualquier persona que intente migrar ilegalmente por mar.

Este es un viaje peligroso a estas islas deshabitadas, donde los migrantes pueden quedar varados, advirtieron.

Estados Unidos anunció la semana pasada que blindará la vigilancia y patrullaje del Estrecho de la Florida, ante el aumento reciente en la migración marítima irregular que se origina en las Bahamas y Cuba, también desde Haití, a través del Paso de Barlovento y de la República Dominicana a Puerto Rico, a través del Paso de Mona.

El Departamento de Seguridad Nacional, responsable de disuadir, prevenir y responder a la migración marítima ilegal, anunció la participación de varias agencias federales, estatales y locales en el grupo de trabajo HSTF-SE, creado desde 2003 para "evitar la pérdida de vidas en el mar y desalentar y disuadir la migración marítima" y aumentar las patrullas y los operativos por tierra, aire y mar, de día y de noche.

En Miami, la Patrulla Fronteriza anunció que se compromete a trabajar "en un esfuerzo de todo el gobierno para prepararse y abordar cualquier aumento potencial en la migración marítima irregular o las amenazas a la seguridad fronteriza en Florida”, dijo Walter N. Slosar, Jefe de patrulla del sector de

Estados Unidos y Cuba han firmado una serie de acuerdos bilaterales en temas migratorios en 1984, 1994, 1995 y 2017.

En abril de 2022, funcionarios estadounidenses y cubanos se reunieron en Washington, D.C. para discutir la implementación de los Acuerdos Migratorios. En esta reunión EEUU declaró que permitir una migración segura, legal y ordenada entre Cuba y Estados Unidos sigue siendo un interés mutuo.

La misa por el día de la Virgen de la Caridad en Miami fue presidida por el Arzobispo Thomas Wensky, quien antes de dar la bendición final, pidió a los presentes un tiempo para enviar un mensaje a los cubanos. Parte de ese mensaje estuvo dedicado a los presos políticos. “¿Y cómo podemos olvidarnos de los presos políticos, en especial, de esos jóvenes del 11 de julio del año pasado salieron a las calles para reclamar libertad y exigir ‘Patria y Vida y por eso están injusta y cruelmente encarcelados?”, inquirió Wensky. La celebración por la Patrona de Cuba este año estuvo bajo el lema de “No hay Patria sin Caridad”. El Arzobispo Wensky, en su mensaje a los cubanos, también se refirió a otro momento crítico que está viviendo el pueblo de la isla. “Ni tampoco podemos olvidarnos de tantos jóvenes que transitan tierra mexicana o los mares del Estrecho de la Florida en busca de un horizonte que les ofrece esperanza”, apuntó.

No media source currently available

Este 8 de septiembre, se cumplieron 61 años de la llegada de la imagen de la Virgen de La Caridad a Miami, 61 años orando por una Cuba libre, a ese tema también se refirió Monseñor Wensky. “Hoy, entre nosotros, hay muchos que sienten la desesperanza y piensan que las plegarias por la libertad de la Patria parece que no encuentran respuesta.

"Virgen de la Caridad del Cobre, cúbrenos con tu manto. Virgen de la Caridad, ilumínanos; Virgen de la Caridad, salva a Cuba; Amén", rogó Monseñor Wensky. El Arzobispo mencionó como referentes de la lucha por la democracia en Cuba a los ya fallecidos Monseñor Agustín Román, obispo auxiliar de Miami y al opositor político Oswaldo Payá Sardiñas, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación.

No media source currently available

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Centro para la Democracia en las Américas realizaron este viernes una conferencia virtual sobre la crisis en la economía cubana.

Los expertos coincidieron en que, aunque el gobierno de Cuba ha buscado estimular el crecimiento económico en los últimos años reduciendo el sector estatal, alentando una mayor inversión extranjera y expandiendo el sector privado, la implementación lenta y la naturaleza contraproducente de estas medidas y la crisis en curso, han cobrado un precio profundo en la calidad de vida del pueblo cubano.

Ricardo Torres, investigador en el Centro de América Latina y Estudios Latinos en American University, hizo un contraste entre crisis económicas pasadas y la actual. Opinó que los remedios que el gobierno cubano ha aplicado en el pasado no funcionarion debido a un sector estatal demasiado grande, la baja competitividad y un enfoque anticuado hacia la inversión extranjera.

“Hay varias cosas que son diferentes hoy en comparación con los años 90. Lo primero es que la confianza general en la capacidad del gobierno para llevar a cabo sus propias reformas se ha erosionado. En estos días se ven prioridades contrapuestas. A pesar de la desaceleración económica que comenzó en el 2016, en realidad la inversión ha seguido aumentando en los últimos años. Hoteles de lujo, la expansión de su infraestructura en la Zona del Mariel, todos coexisten con recursos insuficientes”, dijo Torres.

Denisse Delgado, candidato a Doctorado en Políticas Públicas en la Universidad de Massachusetts, señaló que las remesas juegan un papel importante en la economía cubana, ya que son la segunda mayor fuente de ingresos extranjeros después de los servicios médicos, y que esto es relevante “porque las remesas tienen la capacidad de apoyar el consumo en la isla y reducir la pobreza”.

“Durante la pandemia y también por la crisis económica, las remesas han ido disminuyendo en la isla en los últimos años y esta caída no solo está afectando a la economía cubana sino especialmente a las familias que las reciben”, declaró Delgado.

Asimismo, dijo que un reporte del 2016 informó que “un 94 por ciento de las remesas apoyaban el consumo familiar, especialmente la compra de alimentos, pero también apoyaban la educación, el transporte y la salud, ademas de apoyar iniciativas privadas” y que los límites a las remesas han tenido un impacto en la capacidad de los migrantes cubanos para apoyar las mismas.

Desde La Habana participó Óscar Fernández, economista y empresario cubano, quien opinó que en Cuba muchas cosas están cambiando muy rápidamente debido a lo que denominó una situación compleja.

“Hay una crisis muy profunda de oferta y escasez de casi todo. Entonces, si se desea crear un negocio de producción de cualquier cosa, se tendrá oportunidades porque la demanda apunta a comprar cualquier cosa que pueda suministrar. Si se tiene una idea de producir algo, probablemente encontrará un mercado. Probablemente no encontrará competencia porque no se está produciendo nada en este momento. Por otro lado, el estado tienen una crisis de liquidez, y escasez de divisas”, dijo Fernández.

Los panelistas también señalaron que las familias de bajos ingresos, los afrocubanos y las mujeres son los más afectados en esta crisis económica, ya que no todos tienen el mismo acceso a las divisas extranjeras.

El prisionero político José Díaz Silva abandonó esta semana la huelga de hambre que llevó a cabo durante seis días en reclamo de sus derechos en la prisión Combinado del Este, en La Habana, dijo a Radio Martí la activista Lourdes Esquivel, esposa del opositor. “Él el lunes me llamó que había dejado la huelga, estuvo seis días en huelga. Se mantiene con los dolores esos en los riñones, problemas del estómago, parece que es gastritis, o algo”, señaló Esquivel La esposa del líder opositor explicó que la huelga de hambre de Díaz Silva estaba motivada por “todas las violaciones que están cometiendo con él".

"No le ponen fecha fija de visitas ni de pabellón y también tuvo problemas con un guardia que fue allí a estarlo provocando y amenazándolo y esas cosas y decidió ponerse en huelga, pero nada, a los seis días, gracias a Dios, pues decidió dejar la huelga”, relató la activista.

No media source currently available

Según ella, Díaz Silva se percató de que “su salud no estaba para eso. Llevaba ya tres días que no llamaba por teléfono y aún, todavía, no le han dicho ni el día del pabellón, que es lo que nos toca. Se supone que el día 11 hace los dos meses y la visita normal fue el 25 de agosto. Hasta ahora, todos los días ha llamado”, concluyó Esquivel. El líder del Movimiento Opositores por una Nueva República (MONR) fue detenido el 2 de marzo pasado, tras ser revocada su condena de dos años de trabajo correccional sin internamiento, por cargos de supuestas amenazas a una mujer que entró a su patio a robar de su sembrado. Varios días antes de su detención, agentes policiales le habían advertido que podría ser llevado a prisión si continuaba apoyando a familiares de manifestantes del 11 de julio de 2021 en el reparto habanero de la Güinera.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El tradicional apoyo del exilio cubano en España al Partido Popular (PP, centroderecha) podría tambalearse en las elecciones municipales, autonómicas y nacionales de 2023, debido al presunto “colaboracionismo con la dictadura de Cuba” de su líder, Alberto Núñez Feijoo.

Decenas de cubanos y españoles protestaron este viernes ante las puertas de la sede nacional PP, en el centro de Madrid, para exigir un “cambio radical” en la política hacia La Habana cuando lleguen al gobierno, un hecho inédito en las relaciones entre los conservadores y el exilio cubano.

“Queremos decirle [a Feijoo] lo que desea la sociedad civil cubana disidente, de cara al castrismo. Son una serie de propuestas, para que el Partido Popular entienda qué podemos esperar o qué queremos de ellos, para el cambio en Cuba”, explicó Lázaro Mireles, coordinador del Movimiento de Acciones por la Democracia.

No media source currently available

Durante la protesta, Mireles entregó un documento con peticiones específicas en la sede del PP, en nombre de casi una veintena de organizaciones. Entre ellas, establecer una “visa humanitaria” para los cubanos indocumentados en España, como sucede con los venezolanos; suspender las subvenciones a los organismos del régimen y prohibir las ventas de armamento a La Habana.

Los manifestantes mostraron fotos de Núñez Feijoo en la isla, reunido en 2016 con Raúl Castro, y lo calificaron de “traidor”.

No media source currently available

“Fue a Cuba y prometió acuerdos bilaterales y avanzar en la colaboración. Y nosotros creemos que la única vía con la dictadura es aislarla, para que salga de la vida de todos los cubanos y podamos avanzar”, denunció Mireles.

Los exiliados recordaron el reciente apoyo del Partido Popular a la instalación de un museo castrista en Galicia. Entre los asistentes a la concentración estaban miembros del sindicato Solidaridad, cercano al partido de extrema derecha VOX, quienes mezclaron las reivindicaciones de los cubanos con soflamas contra el “globalismo”, la “Agenda 2030” y las leyes que protegen a las mujeres de la violencia machista.

El Partido Popular declinó responder a las preguntas de Radio Televisión Martí sobre su política presenta y futura hacia Cuba.

Las encuestas vaticinan un triunfo del PP en las elecciones del próximo año, aunque necesitaría el apoyo de VOX para formar gobierno.

Feijoo, que es el líder político más valorado y preferido como nuevo presidente, fue elegido al frente del Partido Popular en abril pasado. Su antecesor, Pablo Casado, había mostrado una posición más exigente en relación con el régimen cubano.

Radio Televisión Martí 2022 OCB Todos los derechos reservados.