Restauran Teatro Martí de La Habana, dañado por explosión del Saratoga

2022-10-01 15:01:19 By : Mr. Liam Mai

Esteban Jeréz, director del teatro, dijo que si bien los daños fueron complejos, poco a poco se dan pasos de avances, los cuales se concentran en la terminación de las puertas y la recuperación de un cuadro de José Martí que regresará al vestíbulo en los próximos días.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) emprende por estos días la restauración del Teatro Martí, joya de la arquitectura capitalina afectada por la terrible explosión del Hotel Saratoga el 6 de mayo pasado. 

Los especialistas encargados de la obra dijeron al periódico oficialista Trabajadores que la onda expansiva causó más daños de los que se estimaron en un inicio y que en particular fueron sorprendidos por el estado en que quedó la cubierta del inmueble patrimonial. 

Perla Rosales, directora adjunta de la OHCH, afirmó que quedaron expuestas las grandes vigas que sostienen esta parte del edificio y que “eso exigió desmontar todo el falso techo para poder trabajar. La solución de proyectistas, inversionistas e ingenieros fue colocar zunchos, especie de abrazadera metálica que se usa para sujetar elementos constructivos, en este caso las vigas”. 

“Ese fue el trabajo más complejo, lo ejecutó la empresa de restauración del patrimonio de la OHCH, pero el más intenso fue el de la carpintería, en el que se destacaron estudiantes y trabajadores de nuestra escuela taller Gaspar Melchor de Jovellanos, como también lo hicieron en la recuperación de la verja exterior”, agregó Rosales. 

Esteban Jeréz, director del teatro, dijo que si bien los daños fueron complejos, poco a poco se dan pasos de avances, los cuales se concentran en la terminación de las puertas y la recuperación de un cuadro de José Martí que regresará al vestíbulo en los próximos días, luego de pasar por el taller de restauración de pintura de caballete. 

Además fueron restauradas las luminarias, los jardines y el área de la cafetería. Se concluyeron también los trabajos en la enorme lámpara cocuyera de la platea y en las piezas de mármol de adentro y afuera del teatro. Según Jerez falta trabajo en  la limpieza de áreas exteriores, cortinas, alfombras y butacas. 

El directivo significó que “la mecánica escénica fue alistada por expertos del ministerio de Cultura, y en mantenimiento se encuentran aún los sistemas de protección contra incendios y contra intrusos”. En tanto la directora adjunta de la OHCH agregó que “faltaba una pieza  para recuperar el equipo de climatización” pero que “finalmente aparecieron tres, gracias a la empresa Aguas de La Habana”. 

La funcionaria afirmó que en aras de ahorrar tiempo y materiales han tratado de reutilizar todo lo posible y que “todo estará listo para reabrir el 11 de septiembre, y lo haremos con un concierto homenaje dirigido por Rolando Almirante con el cual conmemoraremos  el 80 cumpleaños de Eusebio Leal”, indicó. 

De acuerdo con Rosales el Hotel Saratoga también será recuperado por el gobierno, que no ha dicho nada al respecto de la reconstrucción de las casas particulares dañadas por la explosión y mucho menos sobre la compensación a las víctimas y sus familiares. 

“La Unión de Construcciones Militares, con Almest como inversionista, acometerá esa obra. Aún están evaluando propuestas, entre ellas si recuperar o renovar la fachada, decisión en la que participan varias instituciones, entre ellas la Comisión Nacional de Monumentos. Llevará tiempo, pero será posible”, señaló.

El 15 de mayo pasado los especialistas confirmaron que el Teatro Martí había sufrido daños estructurales tras la explosión. En ese momento los expertos de la empresa Restaura de la OHCH le encontraron grietas en sus muros laterales, donde se apoyan las cerchas, además de diez vigas que refuerzan la cubierta totalmente partidas o caídas.

¿Tienes algo que reportar? Escribe a CiberCuba:

Como tú, miles de cubanos en España en Estados Unidos en México en Canadá leen y apoyan el periodismo independiente de CiberCuba. Nuestra independencia editorial comienza por nuestra independencia económica: ninguna organización de ningún país financia CiberCuba. Nosotros hacemos nuestra propia agenda, publicamos nuestras opiniones y damos voz a todos los cubanos, sin influencias externas.

Nuestro diario se ha financiado hasta hoy solamente mediante publicidad y fondos propios, pero eso limita lo que podemos hacer. Por esto pedimos tu ayuda. Tu aporte económico nos permitirá hacer más acciones de periodismo investigativo y aumentar el número de colaboradores que reportan desde la isla, mientras conservamos nuestra independencia editorial. Cualquier contribución, grande o pequeña, será muy valiosa para nuestro futuro. Desde solo 5$ y con solo un minuto de tu tiempo puedes colaborar con CiberCuba. Gracias.

Esta Web utiliza cookies propias y de terceros, para mejorar la experiencia de usuario, recopilar estadísticas para optimizar la funcionalidad y mostrar publicidad adaptada a sus intereses.

Más información sobre nuestra política de privacidad.