Tiendas de ropa y cafeterías en Bilbao (Bizkaia): Ponme un café y un kimono: la original firma de ropa «made in Bilbao» que se vende en cafeterías | El Correo

2022-09-03 10:43:19 By : Ms. Sally Li

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'Koli' y 'Pershïc' son dos cafeterías singulares en Bilbao. La decoración ostentosa de estos espacios, situados en las calles Ripa número 3 y Colón de Larreátegui 8, respectivamente, hace que los viandantes se detengan asombrados frente a sus cristaleras. Pero es su concepto novedoso el que las diferencia de forma definitiva. En estos locales, uno puede pedir un café cortado o una copa y, además, adquirir un kimono, un top o una chaqueta 'bomber', entre muchas otras prendas. Ropa multicolor de Bázzari, la firma de moda que fundó durante la pandemia la propietaria del negocio, Ary Rhowsan. «El cierre de la hostelería durante el confinamiento me permitió desarrollar mis propios diseños», explica esta creadora iraní de 50 años, que reside en la villa desde hace dos décadas. Originales diseños 'made in Bilbao' que se rigen por el estilo maximalista de esta emprendedora y artista multidisciplinar.

Ary Rhowsan, la creadora de

Ary, que se crió en Madrid desde que tenía 10 años, se adentró en el mundo de la comercialización de las alfombras persas cuando era joven. «Mi padre ya se dedicaba a ello. Fue uno de los grandes importadores en los 80», recuerda. Pocos años después, la vena creativa de esta mujer «insaciable» le llevó a fundar su primera tienda de alfombras con un concepto nuevo: «Me apetecía darle al negocio una versión decorativa». Aquella inquietud y sensibilidad por el interiorismo, enseguida le llevó a crear sus primeras alfombras para la empresa de su marido y, más tarde, idear también cojines de ganchillo, plumas y abalorios. Ya en Bilbao, Ary decidió convertir dos de sus tiendas de decoración, situadas en el corazón de la villa, en «espacios sociales». «Puse una barra de bar. En ellos, empecé a ofrecer ropa y complementos que seleccionaba de otros creadores. Después, también decidí vender las piezas que diseño para Bázzari», explica.

Los accesorios y las prendas atemporales de la firma -no varían en función de la estación-, cuentan con un claro estilo barroco que bebe de la multiculturalidad y la pasión de la creadora por la naturaleza y el paraíso. «Mis modernos y positivos diseños cuentan con una elegancia divertida. La idea es que mis clientas puedan mezclar estampados y colores en función de sus gustos sin caer en la vulgaridad», asegura. Kimonos, camisas, americanas, bolsos o pantalones largos o cortos, elaborados por dos modistas en Bilbao que nos hacen plantearnos la siguiente pregunta: '¿Es un sueño o una realidad?'. Entre las piezas de Bázzari, destacan las tiaras que Ary crea con dedicación: «Se han convertido en el complemento estrella de la firma. Son una obra espontánea que les permite a las clientas matizar los looks. Las hago cuando tengo tiempo. Hasta me han visto dándoles forma a las 2 de la mañana de un sábado mientras atendía el negocio de hostelería».

Una tiara de Bázzari.

Con las cuatro exclusivas colecciones que Ary ha lanzado al mercado, ha conquistado a mujeres amantes de la fantasía, el arte y coleccionistas de moda. «Son personas que invierten en piezas de calidad. Podrían comprarse un bolso Chanel, pero prefieren piezas más exclusivas y originales», explica la creativa. De hecho, personas influyentes en las redes sociales a nivel local y nacional ya se han rendido a los diseños de Ary: desde Isabel Asolo, la modelo bilbaína de 65 años que se atreve «con todo» a la hora de vestir, Miren González de Mendialdua, la bilbaína «maripositiva» de los estilismos alegres y divertidos y hasta la gaditana Esher Beltrán, conocida como 'Esther y sus corazones' en Instagram. Han fichado las icónicas piezas de la firma, como el 'kimono Babilonia', en las cafeterías de Ary, 'Koli' y 'Pershïc', en la cuenta de Instagram de la marca o en la tienda online. Los diseños van de los 190 euros de los kimonos a los 599 de los vestidos.

Ary Rhowsan espera poder seguir soñando con Bázzari durante muchos años más, ya que es una de sus grandes apuestas. «Ya estoy trabajando en nuevos diseños para mis fieles clientas», explica. En el siguiente paso, incluirá el lino y confeccionará sus piezas con telas pintadas a mano por ella misma. Y no solo eso, en un futuro no muy lejano se plantea sacar al mercado colecciones cápsulas para hombre y niños. Por el momento, sus originales prendas seguirán conquistando a mujeres de nuestro país mientras se toman tranquilamente un café o una copa.