ZOMBIE DE MI ESPERANZA: 12 DATOS POCO CONOCIDOS DE «HELLBILLY DELUXE», A 24 AÑOS DE SU EDICIÓN | Madhouse

2022-09-03 10:42:52 By : Mr. Paul Chen

En 1997, Rob Zombie se había hecho la fama y podría, simple e incluso literalmente, haberse echado a dormir, como dice el dicho. Su banda White Zombie finalmente había refinado su sonido en el exitosísimo «Astro: Creep 2000» (1995) y mutado a un gigante del groove metal industrial que estaba arrasando el mundo y marcando presencia en cualquier banda sonora de película de terror que se preciara de tal. Mientras tanto, el nü metal estaba en auge, con innumerables artistas en ascenso que imitaban activamente los ritmos hidráulicos, los riffs demasiado grandes para la escuela y la atmósfera freak de matadero quemado por el sol. Si quería seguir teniendo éxito, todo lo que el cantante tenía que hacer era seguir en la misma y no hacer olas, por citar otro dicho… pero no: después de trece años con su banda se jugó y de hecho apostó hasta la camisa al grabar su primer álbum solista, «Hellbilly Deluxe». Lanzado el 25 de agosto de 1998, fue un éxito instantáneo y sigue siendo el lanzamiento más destacado de toda la carrera del cantante. Para honrar el 24º aniversario de esta potente referencia del terror, la locura y el metal estadounidense de los 90, que generó hitazos eternos como «Dragula» y «Living Dead Girl», presentamos una docena de hechos poco conocidos sobre «Hellbilly Deluxe». Que, como apuesta, cumplió y con creces: súbanse a la parte de atrás del Dragula, que ya mismo arrancamos.

1. WHITE ZOMBIE SE ACABÓ CUANDO «HELLBILLY DELUXE» SE LANZÓ. White Zombie, según el cantante, había quedado al margen de sus prioridades durante años antes del lanzamiento en 1998 de «Hellbilly Deluxe». Para cuando el primer trabajo solista de Zombie vendió un estimado de 121.000 copias solamente en su primera semana, la tensión entre el músico y sus compañeros de banda los dejó sin motivo para seguir tocando juntos. En una entrevista realizada en 1996 en el programa rockero de MTV, el recordado Headbanger’s Ball, Zombie apareció junto al baterista John Tempesta (quien luego siguiera tocando con él), visiblemente tenso y agitado: «Básicamente hemos estado de gira durante cuatro años de los últimos cinco años, así que prácticamente ya hemos tenido suficiente el uno con el otro», declaró, para lugo describir las técnicas de grabación apresuradas de la banda para las canciones de los soundtracks de «The Crow: City of Angels» y «Beavis and Butt-head Do America», y dice que le tomó alrededor de cinco minutos crear cada tema. En una entrevista televisiva posterior, el cantante recordó que los otros miembros de White Zombie «viajaban en un micro donde podían hablar mierda de mí, y yo mientras tanto tenía mi propio micro. Yo simplemente aparecía, subía al escenario, ni siquiera nos mirábamos, tocábamos y listo. Luego me iba». El 28 de septiembre de 1998, solo un mes después del lanzamiento oficial de «Hellbilly…», White Zombie anunció su separación.

2. EL TÍTULO DEL ÁLBUM SE INSPIRÓ EN UN DISCO DE MÚSICA COUNTRY… O AL MENOS ESO PARECE. El exitoso álbum country de 1987 «Hillbilly Deluxe» fue el segundo lanzamiento de Dwight Yoakam y su segundo número 1 en las listas de música country de Billboard. Curiosamente, Zombie nunca explicó las razones que hubo detrás de la referencia en el título de su propio álbum. Incluso Joel McIver, autor de la biografía de 2015 «Sinister Urge: The Life and Times of Rob Zombie», parece algo perplejo al respecto: «El equipo de interpretación y producción hizo un preciso trabajo de ingeniería en ‘Hellbilly Deluxe’, presumiblemente llamado así como un juego de palabras con ‘Hillbilly Deluxe’ del músico country Dwight Yoakam»… Dicho sea de paso, y fiel al estilo de Zombie, el título completo, prolongadísimo y sin abreviar del álbum tampoco es que ofrezca muchas aclaraciones: «Hellbilly Deluxe: 13 Tales Of Cadaverous Caborting Inside The Spookshow International»

3. LA TAPA DESPEJÓ LA X. La portada del álbum presenta una imagen de Zombie con una «X» grabada en la frente, así como calaveras y tibias cruzadas en el costado y un infaltable pentáculo. El talentoso artista Basil Gogos tuvo a su cargo la ilustración del álbum después de que Zombie lo contactara; no era un Don Nadie sino un célebre ilustrador greco-estadounidense que ganó su fama gracias a los retratos que pintó durante los años 60 y 70 y que aparecieron en las portadas de la revista Famous Monsters of Filmland creada por el editor James Warren y el editor Forrest J Ackerman. La galería de Gogos incluía a los personajes de terror clásicos como El Fantasma de la Ópera, Frankenstein, Drácula, El Hombre Lobo, La Momia, King Kong, Godzilla y El Monstruo de la Laguna Negra, además de actores de terror populares como Boris Karloff, Bela Lugosi, Vincent Price, Lon Chaney, Christopher Lee y Peter Cushing. Gogos pergeñaba retratos muy coloridos, utilizando una técnica en la que el artista imaginaba al personaje bañado en colores de múltiples fuentes de luz. Sobre su trabajo en «Hellbilly…», Gogos dijo: «Rob me envió una fotografía y una descripción de sí mismo visualmente. Sugirió algunos colores que podría usar, lo cual era inusual para mí; me gusta elegir mis propios colores. Pero fue útil». BONUS: Lamentablemente Gogos falleció el 3 de septiembre de 2017, hace ya casi 5 años, y en su momento Rob Zombie lo homenajeó a través de sus redes sociales, como vemos aquí arriba. QEPD.

4. YO ROBOTKLET. El booklet del álbum tiene 24 páginas y contiene las letras y cómics dibujados por Zombie. Gene Colan y Dan Brereton, artistas de la famosa editorial Marvel Comics, contribuyeron con numerosos dibujos de fantasmas, duendes, monstruos y otras criaturas. A lo largo de las páginas se hacen numerosas referencias a Lucifer y Satanás, junto con imágenes de Sheri Moon y otras mujeres completamente semidesnudas, por así decirlo. Dicho sea de paso, Zombie mandó a hacer una réplica del robot de la película «The Phantom Creeps» (1939) especialmente para el booklet: fue creada por Wayne Toth (artista de efectos especiales y creador de enormes muñecos mecánicos, accesorios y robots para las giras musicales de Rob Zombie, Danzig, Alice Cooper, The Misfits, Ghost y otros, autor de la escultura de bronce de Johnny Ramone que se encuentra en el cementerio Hollywood Forever y responsable de la reversión del personaje Michael Myers en las remakes «Halloween 1 & 2», ambas dirigidas por Zombie) y medía nada menos que 3 metros de altura (!). De hecho esta cosa aparece en la parte posterior del álbum, así como en la portada del single «Dragula». Zombie continuaría usándolo para numerosas presentaciones y conciertos en vivo, incluido el video musical de su single «Dead City Radio and the New Gods of Supertown» (estrenado en 2013). Zombie dijo sobre el booklet que «Fue un necesario descanso de la escuela de pensamiento de ‘menos es más’ […] Crecí en el apogeo de las tapas cool de discos. Miraba la tapa de cada álbum durante horas. Hoy abrís un CD y no te dan nada. Siempre me siento engañado». Cabe destacar que el disco propiamente dicho viene en color blanco o amarillo según la versión, con imágenes de monstruos y demonios también diseñados por Zombie.

5. WALMART CENSURÓ EL ARTE. El álbum generó controversia tras su lanzamiento cuando la cadena minorista Walmart se negó a comercializar el álbum a menos que se hiciera una versión editada. Aunque inicialmente dudó en hacerlo, Zombie terminó por cumplir con la solicitud ya que «para algunos pibes, (Walmart) era el único lugar donde podían comprar discos. Al final del día, son estos chicos a los que verdaderamente están jodiendo»… La versión editada del álbum eliminó la calavera y las tibias cruzadas, el pentáculo y la «X» de la frente; se eliminaron asimismo varias páginas del booklet, al igual que las letras del álbum. Por otro lado, el título de «The Ballad of Resurrection Joe and Rosa Whore» se redujo a «The Ballad of Resurrection Joe» (whore = puta, en inglés).

6. EL ÁLBUM TIENE UNA CONEXIÓN CON NINE INCH NAILS. Si bien Zombie fue responsable de escribir todas las canciones del álbum, inicialmente trabajó con Charlie Clouser, miembro de Nine Inch Nails, para producirlo. Ambos optaron por un sonido más «electrónico» para el disco, usando varios softwares de música mientras trabajaban en el proyecto. Clouser recuerda: «Éramos él y yo con una computadora, tratando de descubrir la dirección en la que queríamos ir… Teníamos una idea bastante buena del tipo de elementos que se incluirían y un concepto general de las transiciones entre canciones y los interludios musicales. Incluso comenzamos a idear los riffs centrales para el álbum». No obstante, el destino quiso otra cosa: al principio del proceso de grabación, Clouser no pudo trabajar en el álbum debido a otras obligaciones; sin embargo, recomendó que Zombie trabajara con Scott Humphrey durante el resto del álbum. Debido a su partida, la única canción del álbum producida por Clouser es «Superbeast». BONUS: El tema «Meet The Creeper» se denominó originalmente «Creature Core» y cuenta con guitarras adicionales de Danny Lohner (a) Renholdër, músico cuyo curriculum incluye a Nine Inch Nails (¡claro, la conexión!), Tapeworm, Methods Of Mayhem (el proyecto solista de Tommy Lee), Skrew y los texanos Angkor Wat. BONUS II: Zombie grabó una canción titulada «Wish It Away» para el álbum, aunque no se incluyó en el producto final.

7. Y TIENE OTRA CONEXIÓN CON MÖTLEY CRÜE. Si bien White Zombie terminó en malos términos, Rob Zombie pudo convencer al talentoso baterista John Tempesta para grabar «Hellbilly Deluxe». De hecho el baterista se quedó con la banda solista de Zombie hasta la pausa de 2003, después de lo cual tocó para el influyente grupo de los 90, Helmet, durante dos años y luego se unió a los rockeros británicos The Cult, con quienes todavía toca hoy. Pero hay un invitado estelar para esta historia: el baterista de Mötley Crüe, Tommy Lee, ocupó el lugar de Tempesta en dos canciones… ¿Cómo se dio esto? Debido a varias luchas personales y legales, en esos días Lee se hospedaba en la casa de Scott Humphrey, que había producido el álbum «Generation Swine» (1997) de los Crüe y que estaba haciendo lo propio con «Hellbilly…»; recordemos que Lee había sido liberado recientemente de prisión después de cumplir una condena de cuatro meses por golpear a su actual ex esposa Pamela Anderson mientras sostenía al (por entonces) pequeño hijo de ambos. Al verlo cotidianamente en los estudios The Chop Shop en Hollywood, California, donde se grabó la mayor parte del álbum, Zombie le pidió a Lee que apareciera en el álbum, y Lee accedió. En sus propias palabras: «Al salir de la cárcel estuve en casa de Scott unos días, y estaban trabajando en el disco en la planta baja y Scott le dijo a Rob ‘Tommy está arriba, deberíamos invitarlo a tocar’. Y me pidieron que tocara y yo estaba onda, ya mismo. Necesitaba de veras hacer algo de música. Y terminé tocando en tres o cuatro canciones». A pesar de sus dichos, Lee solo está acreditado como el baterista de «Meet The Creeper» y «The Ballad of Resurrection Joe and Rosa Whore», aunque quien les dice que no haya tocado en algún otro tema…

8. Y TAMBIÉN HAY UNA CONEXIÓN CON EL CINE… La pasión que Rob Zombie siente por el cine de terror, de culto y de clase B le resulta imposible de disimular; tanto es así que el álbum tiene más referencias cinéfilas en un minuto que Tarantino en toda su obra… Vamos con la lista: «Dragula» es el tercer tema y lleva el nombre del automóvil DRAG-U-LA de la sitcom «The Munsters» (1964–66), cuya remake acaba de realizar el mismo Zombie; la línea de apertura de la canción, «superstition, fear, and jealousy», se tomó del filme británico «The City of the Dead» (1960). «Living Dead Girl» lleva ese nombre por la película francesa «La Morte Vivante» (1982), que podría traducirse a las apuradas como «la muerta viviente», es decir «living dead girl»; en la intro, la parte musical fue tomada de un trailer del filme exploitation-horror «The Last House on the Left» (1972) mientras que la frase «Who is this irresistible creature who has an insatiable love for the dead?«, fue sampleda de la peli italiana «Lady Frankenstein» (1971). «Demonoid Phenomenon» incluye las frases «Don’t lie to yourself, it gave you pleasure» y «You enjoyed that dead girl’s body» de la película de terror «Daughters Of Darkness» (1971). Volviendo a «Meet The Creeper», la frase «The devil is in all of you!» proviene del filme «Mark Of The Devil» (1970), mientras que «There are more maniacs loose than one thinks» también fue tomada de «Daughters Of Darkness». En «What Lurks on Channel X?» la frase «thirteen acres of hell» salió de «The Last House on the Left» (1972); «Ladies and gentleman, I would like to make the following statement», junto con «the young generation, that sick generation» e «impressionable young people, brutal honesty will be shown on this screen» figuran en «The Undertaker and His Pals» (1966). No se vayan que queda la penúltima: «Return Of The Phantom Stranger» incluye la frase «she lays there, waiting for the sacrifice» del recordado filme «The Satanic Rites of Dracula» (1973).

9. …¡E INCLUSO TIENE UNA CONEXIÓN CON MADHOUSE! Así, es, MADHOUSE siempre a la avant garde de la mode, amigos y amigas. El álbum comienza con «Call Of The Zombie», una breve introducción que presenta a Sheri Moon Zombie (la esposa de Rob) leyendo una especie de canción infantil que habla de niños que se esconden debajo de sus camas «por temor a que el diablo les corte la cabeza»…. y ahora sí, la conexión: el final presenta clips de sonido del terrorífico thriller «Madhouse» de 1974, protagonizado por los recordadísimos actores del género Vincent Price y Peter Cushing, que en paz descansen…. bueno che, no será por nosotros pero bien que la mencionan. ¿Qué si el título de la película tiene que ver con el nombre de nuestra web? Ni sí ni no sino todo lo contrario, como dicen que dijo alguien.

10. EL BAJISTA TUVO UN PASADO THRASHER. Un factor de legitimación para los metaleros serios es la inclusión del bajista Rob «Blasko» Nicholson, conocido por su paso por la banda de thrash crossover de los 80 llamada Cryptic Slaughter. Posteriormente, Nicholson terminó tocando en tres álbumes de Zombie y finalmente reemplazó a Robert Trujillo en la banda solista de Ozzy Osbourne.

11. A MIKE RIGGS LE PROHIBIERON LOS GUSANOS (!). Después de que Zombie le pidiera unirse a la banda, el guitarrista Mike Riggs (que entró al grupo por recomendación expresa de Lohner) tenía en mente algunos conceptos interesantes para combinar con los elementos macabros del show en el escenario, en particular para usar con su instrumento. Así fue que en las giras Riggs tenía varias guitarras… peculiares, por decirlo suavemente. La más clara se llamaba «The Blood Guitar» (la guitarra sangrienta) y la verde se bautizó como «The Re-Animator». ¿Cómo se dio esto? «Tuve la idea cuando alguien me dijo: ‘No hay nada nuevo que puedas hacer con una guitarra. Ya se ha hecho todo con una guitarra’. Entonces me vino a la cabeza la imagen de una guitarra clara en la que podés poner distintas cosas”, recordó a Ultimate Guitar. «Originalmente iba a ponerle una serpiente albina ‘muerta’ y tuve la idea de agregarle carne podrida que se llenaría de gusanos, y creo que Rob me cortó diciendo ‘Eso va a apestar todo el trailer’ o algo así… Así que terminé usando sangre, y funcionó mejor ya que involucra a la audiencia y la salpica». Como si todo esto fuera poco, la sangre que a veces Riggs bebía de su guitarra era sangre de vaca AUTÉNTICA, no falsa, que compraba en un matadero de Austin, Texas (!). Cabe destacar que ha usado esta guitarra en casi todos los proyectos musicales en los que ha trabajado desde que la estrenó en 1998. BONUS: Riggs también tiene una guitarra cubierta con piel de cerdo, la cual pueden ver en el video que adjuntamos arriba.

12. ROB ZOMBIE FUE A LA ENTREGA DE PREMIOS DE MTV… MONTADO EN SU DRAGULA. Solo tres semanas después del lanzamiento de «Hellbilly…», Zombie llegó a la alfombra roja de la ceremonia de los MTV Video Music Awards 1998 con Sheri Moon y actores disfrazados de diablos, todos amontonados en un hot rod inspirado en el DRAG U LA (Juego de palabras entre Dracula y drag, por las carreras de dragsters) , el auto conducido por el abuelo en un famoso episodio de The Munsters. Todo este despliegue de kitschnerismo insolente imitaba al videoclip de terror psicodélico de «Dragula», donde Zombie «maneja» un vehículo (decirle «auto» es muy pretencioso) similar lleno de demonios y robots sobre un collage de videos de escenas de películas de monstruos antiguos… Incluso el muy formal entrevistador y ex veejay de MTV, Kurt Loder, no puede evitar una sonrisilla cuando Zombie le dijo al llegar a la entrega de premios que «Satanás es nuestro copiloto para esta noche».

Periodista especializado en artes, espectáculos, gastronomía y cultura pop. Co-fundador de las revistas argentinas Riff Raff (entre 1985-86) y Madhouse desde 1989 hasta 2001. Director del primer fanzine de habla hispana dedicado a Kiss y autor junto a Carlos Parise del libro «Heavy Metal Argentino» (1993).

Save my name, email, and website in this browser for the next time I comment.