"Cada semana vienen empresas a hablar con nosotros, ponemos la alfombra roja" - La Opinión de Málaga

2021-11-17 08:44:00 By : Mr. Kison Wang

Síguenos en redes sociales:

Noticias guardadas en tu perfil

Susana Carrillo posa para esta entrevista en el Polo de Contenidos Digitales. Alex Zea

Susana Carrillo, ingeniera industrial y experta en ciudades inteligentes, fue el fichaje personal del alcalde, Francisco de la Torre, para las últimas elecciones. Portavoz del equipo de gobierno y responsable de Innovación y Digitalización Urbana, en esta entrevista confirma que no repetirá en las listas del PP para los próximos municipios y que volverá a su puesto en la empresa privada. También repasa toda su trayectoria al frente de ámbitos que no paran de dar buenas noticias, al menos a priori, a la ciudad y asegura que la capital se ha convertido en un laboratorio de empresas especializadas en innovación.

Málaga lleva años en la estrategia de ciudad inteligente. ¿Qué se buscó y qué se logró? 

Lo que siempre se ha buscado y, si vamos hace doce o trece años con el primer proyecto de ciudad inteligente, ha sido convertir Málaga en ese living lab de referencia al que todas las empresas pueden venir a probar sus tecnologías en una ciudad real. importante, porque normalmente las tecnologías se prueban en laboratorios y las condiciones que se pueden tener en un laboratorio no son las mismas que en el mundo real, y Málaga desde hace años está abierta a todas las empresas que han querido realizar proyectos piloto para su tecnologías, para ser parte de un consorcio europeo para probar modelos de flexibilidad de demanda, autobuses eléctricos y sistemas de monitoreo del consumo de agua, así que ven aquí. Esto ha pasado sin darnos cuenta, transformando los servicios que prestamos en nuestra ciudad. Si recordamos antes hubo apagones o ahora tienes muy claro el agua que estás pagando, cuál ha sido tu consumo, qué banda has pagado por cada tramo, la gestión de la flota de autobuses, poco a poco estas tecnologías se van volviendo normal cuando se despliegan por toda la ciudad y lo cierto es que Málaga se ha convertido en un referente; De hecho, acabamos de ser nombrados capital finalista de la Ciudad de la Innovación, y tuvimos que presentar todos estos proyectos hace un par de meses y de cuarenta ciudades estamos en las últimas cuatro. Uno de los objetivos es estar bien posicionados a nivel europeo, este título lo certifica, lo que ha hecho es que durante todo este tiempo cada vez más empresas quieren venir a nuestra ciudad.

Estamos en el centro de una auténtica vorágine de empresas tecnológicas que quieren venir a la ciudad. ¿Qué van a aportar a Málaga? ¿Qué beneficios reales percibe la gente de Málaga de la presencia de estas empresas aquí?

Esto es directamente proporcional al desarrollo económico que va a tener la ciudad. En otras palabras, no es lo mismo que no vengan a que vengan. Cuantas más empresas vengan, empresas que den buen empleo, empresas que aporten dinero a la ciudad, mejor será el desarrollo económico de la ciudad. Eso implica que afecta a todo: más trabajo, mejores salarios, más consumo en los restaurantes, más taxis. Esto implica desarrollo económico. Y cuando viajas por el mundo lo ves. Cuando hay más empresas, más industria, el nivel de calidad de vida en la ciudad, el nivel de desarrollo económico es mucho mayor. ¿Qué veo que esto puede traer bien? Que cada vez más jóvenes quieran formarse en todos estos sectores tecnológicos, que los chicos vean que en su Málaga si aprenden a programar o diseño asistido por ordenador o tecnologías electrónicas encontrarán trabajo, porque hay empresas, tú no. Hay que pensar en ser camarero porque lo que más hay son los restaurantes. Esto es muy importante, no es solo que queremos que la gente se forme más, sino que la gente querrá formarse más porque tendrá mejores opciones laborales.

¿Está Málaga preparada para acoger estas empresas?

Pues eso es en lo que viene trabajando el Málaga todos los últimos años, y sigue. Sabemos que las empresas vienen a hablar con nosotros todas las semanas. Ponemos la alfombra roja, tratamos de ayudarles en todos los trámites que necesiten, desde la localización del lugar donde instalar sus oficinas, los trámites legales, la Oficina del Inversor les da asesoría de todo tipo, les ayudan en la búsqueda de escuelas. para niños . Intentamos hacer nuestro mejor esfuerzo, eso no significa que siempre haya margen de mejora.

¿Hay conversaciones con nuevas empresas? 

Cada semana hay empresas que vienen a reunirse con el equipo de atracción de inversiones o con Innovación, o con el alcalde o con la dirección del Parque Tecnológico de Andalucía. Ahora mismo no hay nombres, pero es continuo.

¿Cómo nos beneficia la presencia de nómadas digitales? Porque hay críticas de que su presencia encarece el precio de los alquileres, la vivienda ...

Insistiría en lo mismo. Málaga ha sido una ciudad hospitalaria, y durante tantos años atrayendo empresas, lo que queremos es lo que siempre escuchamos del alcalde: retener y atraer talento, cuanto mejor preparada la gente que viene, mejor desarrollo económico de la ciudad. Luego hay iniciativas muy interesantes como el coliving que se anunció el otro día en la PTA, que debería ayudar a facilitar la integración de todos estos nómadas y no causar problemas a nadie.

Otra imagen de Susana Carrillo. Alex Zea

Gracias al Polo Digital, Málaga se ha convertido en una potencia en los videojuegos. ¿Qué más ha permitido el poste digital?

Somos un referente en el campo de los videojuegos: hay tres polos importantes, Madrid, Barcelona y el tercero es Málaga, el Polo Digital. Y en Andalucía, el 42% de las empresas que se dedican al sector están en Málaga. Entonces, ¿qué ha traído el polaco? Además de formar y atraer a los jóvenes para que se desarrollen en el sector, obviamente la formación de empresas. Son más de 260 empresas que se han creado desde que se creó el Polo, más de 500 puestos de trabajo desde que nació el Polo en 2017, y en esto seguimos: ayudando a los jóvenes a formarse, a las empresas y se pueden incubar esas nuevas ideas, y entre nosotros, Promálaga, el IMFE, animamos a esta generación de startups a seguir en auge.

¿Es fuerte el tejido empresarial local? Es decir, hay muchas empresas, pero ¿se mantienen?

Tratamos de mantenerlos. Entre las doce incubadoras de Promálaga y todo lo que estamos haciendo en el Polo Digital, incluso el Green Lemon o el Green Ray, todos los temas de emprendimiento que existen en el PTA, con los que siempre estamos estrechamente vinculados, intentamos tener mucho de coordinación Entre todos, tratamos de ayudar a todas aquellas empresas que se inician para que luego puedan seguir escalando y creciendo. Es importante que al final no se queden en las ideas, este es el mundo emprendedor: no todo lo que nace llega a ser un éxito, pero nuestra misión es ayudarles a conseguirlo en ese camino.

¿Cómo es el proceso de la Expo 2027? Te pido un minuto y un resultado ...

Seguimos esperando el apoyo definitivo del Gobierno de España. Mientras no tengamos esa confirmación de que el Gobierno va a presentar la candidatura de Málaga, no podemos presentarla. Es una candidatura del Estado. Presentarse a una exposición internacional es un proyecto del país, tiene que ser el Gobierno de España quien lo presente. Seguimos trabajando, tenemos hasta fin de año para presentarlo, estamos haciendo toda la documentación que se debe presentar, seguimos hablando con el Gobierno para conseguir esa aprobación, cuando el Gobierno diga adelante lo presentaremos, lo haremos Dar toda esta documentación al Gobierno y deben presentarla al BIE y entonces es cuando entraríamos al concurso con el resto de ciudades que se han presentado, que solo hay una: Minnesota.

¿Se puede decir que Málaga es una ciudad sostenible, respetuosa con el territorio?

Málaga es cada vez más sostenible, es una ciudad preocupada por el medio ambiente. De todos los objetivos de los fondos Next Generation hay dos fundamentales: el tema de la sostenibilidad y la digitalización. Me baso en estos dos y todos los proyectos que presentamos están vinculados a ellos. Málaga lleva mucho tiempo intentando trabajar hacia los ODS con el plan Clima, con todo lo que se está haciendo en Movilidad, con la EMT, que cada vez fabrica más autobuses eléctricos de larga distancia, y con toda la integración de renovables y tratamiento de basura. Intentamos promocionar lo máximo posible desde el Ayuntamiento.

¿Qué uso se hace de las energías limpias en la ciudad?

Generamos energía renovable en la EDAR Guadalhorce, generamos energía renovable en el vertedero de Limasam y en 44 azoteas del Ayuntamiento. Más del 40% de la energía consumida por el Ayuntamiento procede de fuentes renovables producidas en la misma ciudad. No se compran fuentes renovables con certificados verdes. Desde que empezó la legislatura empezamos con buena energía para instalar más fuentes renovables, actualmente tenemos 24 proyectos en marcha, cubiertos, hemos obtenido casi tres millones de euros de financiación del IDAE para financiar estos proyectos, creo recordar 3,6 millones de euros lo que valen las plantas fotovoltaicas instaladas en edificios y, por tanto, hemos logrado el 80% con proyectos presentados a fondos del IDAE. Y comenzamos a instalar antes del verano. Los del Museo del Automóvil ya instalados, ahora estamos con los del Ruso y luego viene la cubierta del Polo y luego todos los edificios donde se ubica el CEMI, los cinco módulos de Tabacalera, y de ahí hay una lista completa de Edificios que irán todos cubiertos con fotovoltaica, para tener autoconsumo. Al final, el nivel de eficiencia es brutal, porque hemos obtenido el 80% de la inversión de fondos europeos, y en un año y medio o antes de dos años lo tendremos pagado, son edificios que consumen todo el día: los museos, las oficinas, justo en las horas en que se produce esa energía es cuando se está produciendo el mayor consumo.

¿La idea es ser autosuficiente en unos años?

Eso sí, vamos a aprovechar la Ley de Autoconsumo que salió en el 19 para intentar que todo lo que podamos instalar sea de lo que nos alimentemos.

¿Cuál es el principal proyecto relacionado con la innovación que tiene la ciudad en la actualidad?

Hay proyectos muy relevantes como los que presentamos a la Próxima Generación, los de fotovoltaica, Escuela 42, que vamos a abrir a principios de año, o el Instituto Ricardo Valle, que es ese centro tecnológico en el que Queremos que Málaga se convierta en un referente en microelectrónica, ahora fíjate en el hueco tan importante en Europa, que dependemos de cualquier fabricante asiático para todos estos desarrollos de cualquier componente.

¿Ese centro va a la PTA?

No tiene una ubicación física en este momento, pero seguramente irá allí. Es un centro tecnológico al que se van a unir muchas empresas, estamos ahora mismo con la constitución de los estatutos de la fundación y la idea es que se centre en la microelectrónica y aquellas tecnologías en las que pensamos que España y Málaga pueden ser referentes. . No es un proyecto de Málaga, también es un proyecto de país al que se van a unir empresas de Madrid, Barcelona, ​​Valencia, tenemos que dejar de consumir todo lo que se hace en Asia, ¿por qué no podemos ser un referente en microelectrónica? Y ya, por tanto, en 5G, ciberseguridad, inteligencia artificial.

¿La política te decepciona?

Sigo sintiéndome más un directivo que un político. Yo creo en hacer proyectos y hacer cosas, en este caso buenas para mi ciudad, por eso me convenció el alcalde. 

La verdad es que yo diría un poco como dice el alcalde, hasta ahora no es una pregunta que tenga sobre la mesa, si cuando llegué pensé en cuatro años, que fue lo que me propuso el alcalde, y bueno yo. Pienso en volver a mí mismo el estado comercial inicial del trabajo en el mundo tecnológico.

¿Después de las elecciones?

Tendremos que verlo cuando llegue el momento, para mí esto es una etapa, no soy político y creo que trabajo con el equipo de gobierno, con el PP y por Málaga, pero mi carrera no es para hacer política, sino para seguir haciendo proyectos para la ciudad y volveré a mi lugar original.

Disfruta todas las novedades

Noticias guardadas en tu perfil

Noticias guardadas en tu perfil

Noticias guardadas en tu perfil

Noticias guardadas en tu perfil

© La Opinion de Málaga, SL Todos los derechos reservados